"Dime qué música escuchas y te diré si eres inteligente", parece ser la premisa que el creador de softwares del Instituto de Tecnología de California, Virgil Griffith, elaboró para su grado de doctor. La investigación revienta las redes sociales.
Si siempre resultó obvio que escuchar a Radiohead y Bob Dylan era mucho más cult que declararse seguidor de Beyoncé o la mśucia religiosa, ahora parece haber razones científicas para apoyar la idea, que -por cierto- no está lejos de la polémica. Sobre todo por ese viejo adagio de que en gustos no hay nada escrito.
El estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Virgil Griffith, quiso ir más allá de la idea y para su tesis de grado efectuó un estudio que relaciona el éxito académico con las preferencias musicales.
Griffith, creador de softwares y desarrollador de aplicaciones, propone en su investigación una pregunta inicial provocadora: ¿Cómo la inteligencia de una persona se relaciona con el tipo de música que escucha?. De acuerdo a lo que indagó, personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar grupos y estilos musicales muy distintos que aquellos con un CI más bajo.
Grifith hizo una comparación medianamente simple, pero decidora. Comparó los resultados del SAT (el examen de admisión a universidades existente en Estados Unidos) con los gustos musicales de los estudiantes, de acuerdo a lo recabado por el estudio “Estadísticas para la red de universidades” hecho por Facebook.
El cruce parece condecirse con la idea existente de manera previa, porque entre quienes obtuvieron los puntajes más altos en los exámenes de admisión universitaria apareció Beethoven entre los preferidos, mientras que entre las puntuaciones más bajas, por el contario, aparecieron amplias preferencias por el rap más baśico tipo reggaeton.
Así, Griffith realiza emparejamientos varios y entretenidos. Entre quienes obtuvieron los puntajes más altos del SAT destacan músicos como Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Counting Crows y U2. En el extremo opuesto aparecen Lil Wayne, Beyoncé, Jay-Z e incluso la música gospel (pensada -quizás- como música religiosa).
Sin embargo, en los puntajes promedio, lo que podría considerarse como la música para la gente común y corriente, surgen nombres como Tools, System of a Down, AC/DC, Oasis, The Doors, Pink Floyd y Pearl Jam.
Griffith no se dio muchas vueltas al titular su estudio: “Music that makes you dumb” ("La música que te vuelve estúpido"). Sin embargo, en las redes sociales -en donde el estudio es ampliamente defendido y criticado- alguien escribió: "hay que ser muy "dumb" para no ver cualquier video de Beyoncé con el volumen muy bajo".