Pasar al contenido principal

ES / EN

Test chileno permitiría diagnosticar Alzheimer con muestra de sangre
Lunes, Noviembre 30, 2020 - 13:00

La investigación está en su última etapa y se espera pueda ser implementada en 2021. Se proyecta que a 2050, más de 600 mil personas padecerán esta patología, o algún otro tipo de demencia en el país.

Uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer (EA) es la edad, por ello, a medida que la población mundial aumenta su esperanza de vida, las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con este factor se han convertido en prioridad para los sistemas de salud pública y para la investigación médica.

Especialmente, si se considera que una serie de estudios indican que el confinamiento prolongado – como medida de prevención por el contagio de COVID-19 – aumentaría el riesgo de incrementar el deterioro cognitivo en adultos mayores de 65 años o contraer algún trastorno neurodegenerativo.

“La prevención es crucial considerando que aún no existe una cura para las demencias. Por eso, un diagnóstico temprano puede hacer una gran diferencia, retardando e incluso, previniendo el desarrollo de la enfermedad”, explica el doctor Ricardo Maccioni, neurocientífico, a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), rankeado en el 1% más alto de los investigadores de Alzheimer en el mundo.

Con esa premisa como telón de fondo, el laboratorio del ICC ha desarrollado una innovadora y avanzada tecnología de diagnóstico para la detección temprana de EA, basado en biomarcadores moleculares.

“Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales. Con ello, se ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”, precisa el académico de la Universidad de Chile.

Denominada como tecnología “Alz Tau®”, este método cuenta con cinco estudios clínicos diferentes que la validan: cuatro de los cuales ya han sido publicados en revistas científicas y uno, que está siendo desarrollado actualmente en colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF IDeA.

Según antecedentes de la Alzheimer’s Disease International, se estima que 1 de cada 9 personas, mayores de 65 años, presenta algún tipo de demencia. Cifra que aumenta de 1 cada 2, en mayores de 85 años.  En Chile, se proyecta que a 2050, más de 600 mil personas padecerán esta patología, o algún otro tipo de demencia. “Nuestra tecnología es altamente innovadora y ofrece una gran oportunidad para el diagnóstico riguroso de la enfermedad, lo cual se traduce en un alto impacto en la sociedad, al poder realizar una intervención temprana (farmacológica o no farmacológica) en que la enfermedad pueda ser controlada. Esperamos que ya en 2021 pueda ser implementada en todo el país”, puntualiza el doctor Ricardo Maccioni.

Autores

Cluster Salud