Gracias a la intervención, el delirio postoperatorio ocurrió en el 6,6% de los participantes frente al 15,1 % de los individuos control.
Los pacientes de la tercera edad que se sometieron a cirugía abdominal mayor y recibieron una intervención posterior que incluía asistencia nutricional y movilización temprana, tuvieron menos probabilidades de experimentar delirio y su estancia hospitalaria fue más corta, según un estudio publicado por JAMA Surgery.
Los pacientes mayores sometidos a cirugía abdominal comúnmente experimentan delirio evitable, el que amplía su duración hospitalaria de estancia (LOS, por sus siglas en inglés). La implementación de intervenciones eficaces para prevenir el delirio y reducir la LOS es una prioridad clínica.
Guan-Hua Huang, Ph.D., de la Universidad Nacional Chiao Tung, en Hsinchu, Taiwán, y sus colegas asignaron al azar a 377 pacientes (de 65 años de edad o más) sometidos a cirugía abdominal de un tumor maligno a una intervención especial de cuidado postopertorio (n = 197) o a una atención habitual (n = 180).
La intervención, modificada en el Programa Hospitalario de Ancianos (mHELP), consistió en tres protocolos administrados diariamente por una enfermera: orientar la comunicación (como indagar sobre la información en el contexto actual para reforzar la orientación); higiene oral (incluyendo cepillado de los dientes) y asistencia nutricional; y movilización temprana. Los participantes del grupo de intervención recibieron los tres protocolos mHELP en el postoperatorio, además de la atención habitual, tan pronto como llegaron a la sala de internación y hasta el alta hospitalaria.
El delirio postoperatorio ocurrió en el 6,6% de los participantes del mHELP frente al 15,1 % de los individuos control (las probabilidades de delirio se redujeron en un 56%). Los participantes del grupo de intervención recibieron el mHELP durante una mediana de 7 días, y tuvieron una mediana de LOS que fue dos días más corta (12 v/s 14 días).
Varias limitaciones del estudio se observan en el artículo, incluyendo que los datos sobre las complicaciones postoperatorias que no fueron recogidos, que son importantes factores de riesgo para el delirio y también podrían haber sido afectados por mHELP, y contribuido a los resultados del estudio.
"La clave para la eficacia de los tres componentes mHELP es su aplicación constante y diaria, con altas tasas de adherencia. Los centros médicos que quieren avanzar en la atención postoperatoria de los pacientes mayores podría considerar mHELP como un punto de partida altamente eficaz para la prevención del delirio" concluyó el equipo que llevó a cabo la experiencia.