Ambos vinos premiados corresponden a producciones limitadas y se distribuyen en importantes mercados, como Colombia, Brasil, Estados Unidos y China.
En su última versión, el International Wine Challenge 2014 (IWC) premió con Medalla de Oro a los vinos TH Syrah Leyda 2011 y Vigno Carignan Maule 2011, ambos de viña Undurraga.
El primero ha sido constantemente destacado por su innovación y capacidad de sorprender, siendo considerado como el mejor Syrah y mejor tinto de Chile, consolidando aún más su posición como el “proyecto enológico más premiado de Chile”. El Vigno 2011, en tanto, un producto carignan del valle Maule y de calidad ultra premium, fue premiado como el mejor ensamblaje tinto de Chile.
La competencia del IWC es considerada entre las más prestigiosas de la industria mundial del vino, contando con más de 200 jueces expertos en la materia que representan al Masters of Wine, Master Sommeliers, importadores, distribuidores, enólogos, prescriptores, críticos y periodistas de todo el mundo.
La IWC evalúa cada vino "a ciegas" según su fidelidad al estilo, la región y los años. Cada vino que gana una medalla se cata al menos en tres ocasiones separadas por un mínimo de diez jueces diferentes. Los premios otorgados son las medallas de Oro, Plata, Bronce y los Trofeo, elogios a las mejores categorías a concurso.
TH (Terroir Hunter) es una marca relativamente nueva, tanto en Chile como en los mercados internacionales, tiene siete años de vida, siendo ideada y creada por el enólogo Rafael Urrejola y el directorio de Undurraga, sustentada en el potencial y diversidad que tiene Chile como país productor de vinos de alta gama.
Vigno, por su parte, es una variedad Carignan originalmente proveniente desde el norte de España y sur de Francia, existente em la región del Maule con parras de más de seis décadas con las que se han desarrollado productos de alta gama, ofreciendo más variedad que ek clásico Cabernet Sauvignon del valle del Maipo.
Ambos vinos premiados corresponden a producciones limitadas y se distribuyen en importantes mercados. Vigno se distribuye -principalmente- en China, Canada, Chile y Colombia, mientras que T.H. (Terroir Hunter) está mayormente presente en Gran Bretaña, Corea del Sur, Suecia, Dinamarca, China, Brasil y Estados Unidos.
¿De qué manera beneficia a los vinos el hecho de ganar estos premios? En la viña Undurraga subrayan que el reconocimiento internacional a través de premios "destaca el trabajo en equipo de la parte agrícola-enológica que permite producir vinos de calidad. Por otra parte, los premios son una de las formas de construir la imagen de las marcas en los mercados internacionales".
La viña Undurraga destaca que participa constantemente en los principales eventos internacionales: Decanter World Wine Awards en Gran Bretaña; International Wine&Spirits Competition en Estados Unidos; AWOCA en Chile; Sommelier Wine Awards en Gran Bretaña; Japan Wine Challenge, en Japón. "La participación en estos concursos permite generar el reconocimiento de los vinos y, de alguna manera, desarrollar benchmark de calidad con los principales competidores mundiales", subaraya la empresa.