Determinar habilidades y valorizar tiempo y esfuerzo son las recomendaciones de Sebastián Siseles, director regional para América Latina de Freelancer.com.
Cada vez es más la gente que se decide trabajar por proyecto y no a tiempo completo como lo es en un empleo tradicional. Y es que los llamados trabajos freelance han irrumpido en el mercado global al ofrecer independencia, posibilidad de ganar más dinero y mayor libertad.
Sin embargo, este tipo de empleo no es para todo el mundo, así lo explicó Sebastián Siseles, director regional para América Latina de Freelancer.com, sitio web especializado en el mercado de freelancing, subcontratación y crowdsourcing para los pequeños negocios, quien aseguró que pasar a la autonomía después de muchos años trabajando en relación de dependencia, puede significar un cambio vertiginoso para el que se debe estar preparado.
Es por eso que para el ejecutivo, antes de tomar esta decisión, hay que tener en cuenta que requiere de mucha planificación y auto-motivación.
“Depende de uno conseguir el próximo empleo, trabajar las horas suficientes, pagar sus propios gastos médicos y adicionales, y buscar el crecimiento profesional. Sin embargo, la independencia y la capacidad de desarrollar sus habilidades a un ritmo más veloz puede ser financiera y personalmente gratificante”, aseveró Siseles.
Cabe destacar que en la primera parte del año y según datos de Freelancer.com, se advirtió un crecimiento especial de la tercerización del área de Contabilidad con un 26.5%, lo que significa un generación de 1.374 empleos. En la lista de las profesiones que más se tercerizaron en lo que va de 2014 le siguen el área de Ventas con un 20.5% (5.057 empleos), Generación de Demanda -Leads- con un 17.7% (3.755 empleos), Análisis de Negocios con un 15.8% (1.163 empleos) y propuestas relacionadas con Asistencia Virtual con un 13.3% (2.181 empleos).
A éstas se suman las tradicionales profesiones que suelen solicitarse a través de Freelancer.com tales como traducción, diseño gráfico, diseño web, flash, diseño de logos, PhotoShop y HTML.
Pero ¿Cómo alcanzar el éxito como un freelancer?. He aquí las recomendaciones entregadas por Sebastián Siseles.
1. Determinar cual es su mejor habilidad
Elija correctamente su área de habilidad, un nicho que sea único y agréguele valor. Si estudió o le apasiona el diseño gráfico, céntrese en esa actividad, especialícese, capacítese, innove, mejore dentro de la misma. Cuanto más único en un determinado rubro o habilidad/profesión, más posibilidades de entregar trabajos de calidad y, por lo mismo, más opciones de ser contratado.
2. Focalizarse en una actividad
Intente posicionarse en su habilidad y no se ramifique innecesariamente. Nadie sabe de todo, todo el tiempo. Abarcar áreas por fuera de nuestras habilidades solo harán perder tiempo, dinero y calidad. Lo ideal es centrarse en el nicho elegido, en la habilidad seleccionada o estudiada, y capacitarse constantemente dentro de dicha área u otras vinculadas.
3. Superar a sus competidores
Tenga en cuenta sus propias normas personales y esfuércese en ser más listo que la competencia, supérese y dé lo máximo en cuanto a calidad y responsabilidad. En el mundo online pasa lo mismo que en el offline. Debemos saber qué hace nuestra competencia, investigarlos y superarlos. El precio no es la única variable, diría que es la menor. Imponerse objetivos, ordenarse, mejorar los tiempos, innovar y entregar los trabajos en tiempo nos hará mas confiables, creíbles y aceptados para realizar determinados trabajos por encima de nuestra competencia.
4. Seleccionar adecuadamente cada oferta de trabajo que recibe
Evite las ofertas que suenen prometedoras y demasiado buenas para ser verdad. No tenga miedo de decir "No" a los proyectos cuestionables. No tiene que trabajar con cada cliente que se presente. Si en los primeros días esto parece un lujo, los malos clientes no son buenos para su negocio. Van a ser esos clientes los difíciles de trabajar y no defenderán del todo sus servicios. Van a minar su energía y atentar contra el bienestar de ser un freelancer. Lo peor de todo, van a quitarle tiempo valioso que podría ser mejor invertido con clientes que si valen la pena.
5. Valorizar su tiempo y esfuerzo
Haga valer su trabajo: familiarícese con los precios o costos actuales para evitar que usted sea engañado o inducido a trabajar por centavos. Vamos a poner un ejemplo: La mayoría de clientes potenciales no tienen prácticamente ninguna pista sobre lo que pasa en el trabajo de diseño, especialmente en el área de diseño web. Ellos saben mucho de su negocio, pero poco de la web, diría que lo justo. Y no debería ser una sorpresa que no tengan idea acerca de los precios. Todos hemos oído hablar de los clientes preguntando: "¿Cuánto es unas simples cinco páginas web? Y allí es realmente responsabilidad de los freelancers ayudar al cliente a entender lo complejo de ese trabajo, y no hacer un trabajo por centavos con tal de obtener un cliente mas, que al final del día será mas un costo que un ingreso.
Asimismo, para minimizar riesgos y posibilidades de fracaso, es importante:
1. Tener experiencia en el área a desarrollar.
2. Capacitarse constantemente tomando cursos dentro de dicha área.
3. Segmentar el mercado para saber el nicho en el que se trabajará, y no tratar de abarcar todos los rubros, sino en el que mejor se desempeñe. Es decir, elegir un área de competencia, un nicho que sea único y agregarle valor.
4. Enfocar el producto o servicio a las necesidades del cliente.
5. Tener en cuenta a la competencia.
6. Poner sus propias normas personales de trabajo y cumplirlas sin excepción.
7. Ser metódico y tomarse el trabajo, por más que sea desde la casa o un bar, en forma 100% responsable.