El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, advirtió que en cuanto de la transformación tecnológica en la industria peruana, el país se encuentra muy atrás en el último puesto en Sudamérica.
La manufactura nacional tiene condiciones para sobresalir en el mercado internacional, caracterizado por una intensa competencia, con base en productos elaborados con fibra de alpaca, de algodón pima; además de los alimentos, entre otros, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.
- ¿Cuáles son los sectores industriales que crecen a pesar de la desaceleración económica mundial?
Las exportaciones no tradicionales en la agroindustria seguían creciendo, lo mismo pasa con la pesca para consumo humano, cuyas ventas al exterior suman 1,400 millones de dólares al año. Sin embargo, Ecuador exporta productos pesqueros por US$4.000 millones.
También figura el sector textil y confecciones a pesar de que debemos enfrentar la subvaluación y el contrabando.
- ¿Hay otros sectores que también destaquen?
Está el tema de servicios. Ya exportamos software, servicios de diseño de construcción civil, arquitectura y otros temas tecnológicos, para lo cual no se necesita una gran fábrica o un inmenso local.
- ¿Qué tipo de trabajadores necesita la industria nacional para enfrentar el reto de la transformación tecnológica y el libre comercio?
En digitalización estamos prácticamente en el último puesto en Sudamérica. Eso es lamentable y, como gremio, tenemos que reconocerlo.
El 99% de las empresas peruanas son pequeñas, mientras que el 1% restante son grandes y medianas empresas.
Ese 1% está avanzando en sus procesos de digitalización, pero el 99% presenta una serie de problemas. Por ello, estamos coordinando con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) para que amplíe sus programas de formación, de modo que se atienda la demanda de la pequeña industria para digitalizar sus procesos.
- ¿Cuántos empleos especializados se requieren?
Senati ha investigado y señala que se requieren 200,000 personas calificadas. El porcentaje de colocación laboral de los egresados del Senati es del 96%.
- ¿Qué tan importante es la industria asociada a la minería?
Como país tenemos sectores que crecen, entre los que destacan la agroindustria y la minería. Nuestra tarea es abastecerlos de tecnología y maquinaría.
Hay empresas peruanas que lo hacen y algunas están en la Sociedad Nacional de Industrias y otras no, lo importante es que hay un clúster importante en Arequipa, por ejemplo.
- ¿Cuáles son las perspectivas de la industria en los próximos años, por dónde debería avanzar?
La industria peruana solo sobrevivirá si produce bienes de calidad y a buen precio, no hay otro camino. Nosotros, tal como está el mundo, tendremos que trabajar en nichos de mercado que exigen calidad y los que no reconozcan esta situación no sobrevivirán.
Por ejemplo, en el rubro textil hay espacio para la fibra de alpaca y el algodón pima, con productos de calidad y buenos precios, lo mismo pasará con la agroindustria y el resto.
En los mercados europeos hay consumidores que ya tienen un promedio de ingresos por encima de los US$50.000 y ellos pueden comprar estos productos.
He vivido 10 años en Alemania y el 80% de su población pertenece a la clase media.
Inversión en cuidado del medioambiente. Las exportaciones no tradicionales, que excluyen envíos de materias primas, entre enero y agosto de 2019, sumaron 8,769 millones de dólares, cantidad mayor en 1.9% respecto a igual periodo del 2018, según el BCR.
Destacaron los sectores agropecuario, pesquero, químico y de minería no metálica.El mundo ha ingresado a una era de mayor preocupación por los temas ambientales, y es una realidad que ya se vive en los planes de la industria peruana, destaca Ricardo Márquez.
“En la Sociedad Nacional de Industrias tenemos un comité de industria circular, donde participan las fábricas de bebidas gaseosas, cervezas y plásticos, y trabajamos el desarrollo de este importante tema, porque en cinco años ya no podremos exportar a Europa si es que no probamos que la fabricación proviene de una planta que considere el medioambiente y la industria circular. Ya estamos advertidos”, dijo.
En ese sentido, señaló que el gremio industrial apoya a los socios en los temas ambientales por medio de una comisión especial.
“Trabajamos con las grandes, medianas y pequeñas empresas en esta comisión, y tenemos contacto con México, Chile, Colombia, para la implementación de la industria circular. Lo importante es que ya existe una conciencia medioambiental en la industria peruana”, puntualizó.