Reciente estudio calculó en US$ 5.000 millones el impacto económico que tendría en 2026 el campeonato en Norteamérica.
La candidatura tripartita de América del Norte para albergar el Mundial 2026 podría generar más de 5.000 millones de dólares en actividad económica para la región si gana el derecho a organizar el torneo de fútbol.
Estados Unidos, México y Canadá presentaron el año pasado su candidatura conjunta para alojar la primera Copa del Mundo que se ampliará a un formato de 48 equipos.
The Boston Consulting Group (BCG) dijo que la organización del evento crearía alrededor de 40.000 puestos de trabajo en América del Norte.
“Nuestra evaluación halló que si el comité de la candidatura conjunta logra ser sede de la Copa Mundial 2026 podría generar una importante actividad económica a corto plazo y otros beneficios en Canadá, México y Estados Unidos”, dijo el socio principal de BCG, Cliff Grevler, citado en un comunicado.
El estudio aisló los efectos del Mundial de la actividad económica que se tendrá lugar más allá del evento, como las mejoras en infraestructura y el turismo internacional regular.
Una característica exclusiva de la candidatura conjunta es que los tres países cuentan con infraestructuras preconstruidas que reducirán el costo de ser anfitriones.
Marruecos es la única oferta que compite con la propuesta conjunta de Estados Unidos, México y Canadá, tras presentar su candidatura en agosto.
La presentación formal de las candidaturas debe hacerse antes del 16 de marzo. La FIFA decidirá si selecciona a una de las propuestas en un congreso programado para junio del 2019 o si vuelve a abrir el proceso a otras regiones si ninguna de las ofertas es aceptada.