Investigaciones previas han ligado estos compuestos a la prevención del daño celular que puede ocurrir con el envejecimiento así como en cáncer y otras enfermedades.
Reuters Health. Los hombres mayores que toman suplementos de vitamina E y selenio tienen el mismo riesgo de demencia que las personas que no usan estos productos, según un nuevo estudio que anula las esperanzas de que estos antioxidantes puedan prevenir el deterioro cognitivo.
La investigación previa ha ligado antioxidantes a la prevención del daño celular que puede ocurrir con el envejecimiento así como en cáncer y otras enfermedades. Los antioxidantes pueden lograr esto deteniendo o retrasando el estrés oxidativo, que también se ha relacionado con la progresión de la demencia.
Como el cuerpo usa oxígeno, produce subproductos llamados radicales libres. El daño a las células y tejidos por los radicales libres de oxígeno se conoce como estrés oxidativo.
"Los antioxidantes, ya sea a través de alimentos o suplementos, se cree que reducen el estrés oxidativo en todo el cuerpo", dijo el autor del estudio, Frederick Schmitt de la Universidad de Kentucky en Lexington.
"Podría ser que los suplementos antioxidantes sean menos eficaces que los consumidos a través de los alimentos", dijo Schmitt por correo electrónico. "El mensaje para llevarse es que la evidencia para los suplementos antioxidantes es limitada."
Para el estudio actual, los investigadores examinaron datos sobre 7.540 hombres mayores que participaron en un ensayo más amplio de los efectos del selenio y la vitamina E en el riesgo de cáncer. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos que recibieron vitamina E o suplementos de selenio, ambos suplementos o píldoras placebo.
Cerca de la mitad de los hombres fueron seguidos durante cinco años y la otra mitad por otros seis años. El estudio no encontró diferencias en el riesgo de demencia entre cualquiera de los grupos, informan los investigadores en JAMA Neurology.
Al inicio del estudio, los hombres tenían 68 años de edad en promedio y no tenían antecedentes de problemas cognitivos o neurológicos. Durante el estudio, 325 de ellos desarrollaron demencia, o aproximadamente 4,4% de los hombres en cada grupo de tratamiento.
Una limitación del estudio es que muchos participantes abandonaron temprano. Durante el estudio, surgieron otras investigaciones vinculando la vitamina E con un mayor riesgo de cáncer de próstata y vinculando el selenio con mayores probabilidades de diabetes. Estos hallazgos pueden haber inducido al menos a algunos hombres a abandonar el estudio del antioxidante, observan los autores.
De acuerdo con los resultados, sin embargo, las personas sin demencia no deben tomar suplementos antioxidantes sólo para prevenir el deterioro cognitivo, concluyen los investigadores.
Es posible que los participantes del estudio hayan obtenido suficientes antioxidantes de sus dietas porque los suplementos no parecen beneficiosos, dijo Schmitt. La dosis de suplementos o la formulación podría también haber contribuido a la falta de beneficio encontrado en el estudio.
Una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, pescado y grasas saludables puede ayudar a evitar la demencia, incluso sin los suplementos, y el ejercicio también puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, dijo Schmitt.
Los alimentos ricos en antioxidantes incluyen una variedad de bayas como arándanos, bayas de goji y bayas de sauco, así como chocolate negro, nueces, alcachofas y frijoles.
La vitamina E antioxidante se puede encontrar en los frutos secos, semillas, verduras y aceite de pescado, pero el cuerpo puede necesitar suplementos para obtener suficiente de este nutriente. Las nueces de Brasil, el atún y ciertos otros pescados, así como la carne roja y las aves de corral pueden contener el selenio, pero los suplementos pueden también ser necesarios para alzar fuentes de este nutriente.
"Si usted no está tomando suplementos antioxidantes, hay escasa evidencia de que serán de gran ayuda en la prevención de la demencia", dijo el Dr. Steven DeKosky del McKnight Brain Institute de la Universidad de Florida en Gainesville.
"Sin embargo, sería bueno elegir las dietas saludables que contienen verduras con antioxidantes, ya que tiene los compuestos naturales necesarios", DeKosky, autor de un editorial acompañante, dijo por correo electrónico.