La puesta en venta de Toshiba Medical atrae a muchos inversores dadas las buenas perspectivas del mercado de fabricación de aparatos de diagnóstico por imágenes.
GlobalData. Sarah Janer, analista de Aparatos Médicos. Es un buen momento para estar en el mercado de diagnóstico por imágenes, especialmente si su empresa está sufriendo por falta de liquidez. Gracias a una población en crecimiento con una demanda constante de procedimientos de diagnóstico no invasivos, los dispositivos de imágenes se han mantenido como una inversión lucrativa, con un mercado global futuro estimado de US$ 42.400 millones en 2020, de acuerdo con GlobalData.
En este contexto, Toshiba ha decidido que es hora de convertir en dinero constante y sonante su próspera división médica, y los inversores han acudido a cortejar en masa al gigante de diagnóstico por imágenes. Las ventas de Toshiba Medical representan el 10% del mercado mundial, lo que es especialmente tentador para las empresas que buscan obtener su pie en el diagnóstico por imágenes.
En abril de 2015, cuando salieron a la luz acusaciones de que Toshiba había estado inflando sus beneficios, por unos US$ 1.200 millones de dólares desde el comienzo de la crisis financiera de 2008, la empresa comenzó a experimentar un dramático descenso en sus ganancias, con una pérdida estimada de $ 6.000 mil millones desde el anuncio. Toshiba ya había sido golpeada por el desastre de Fukushima de 2011, pero cuando se supo que los altos ejecutivos habían estado presionando a los empleados para inflar las cifras de ganancias sistemáticamente, sus acciones se derrumbaron.
Posteriormente, como parte del “Plan de Acción de Revitalización”, la compañía ha decidido centrarse en su negocio nuclear y de memoria flash NAND, mientras que puso a la venta del 50 a 100% de su filial médica. Según el plan, los nuevos accionistas mayoritarios serán “invitados a hacer el apoyo suficiente” para la división de Toshiba Medical, la cual estará vendiendo o transfiriendo sus tecnologías de imágenes no invasivas. Toshiba planea recortar empleos en Japón y en el extranjero, pero aún prevé crecimiento en su división de cuidado de la salud, que vio mayores ventas, utilidades y costos de operación más bajos en su Reporte de Ganancias Q2 2015 que en años anteriores.
(Este texto pertenece a la serie Expert Insigths de GlobalData y es parte de un estudio mayor).