La empresa de origen francés se afianza en el mercado más grande de Sudamérica para la venta al detalle de combustibles y al segundo mayor mercado mundial de biocombustibles con bajo contenido de carbono.
Total, cuarto grupo energético a nivel mundial, viene reforzando su presencia a nivel de Latinoamérica, a través de la firma de un acuerdo con la empresa brasileña Grupo Zema para adquirir la organización de distribución de combustible Zema Petróleo, su comercializador y distribuidor detallista Zema Diesel, así como su empresa de importación Zema Importacao. Cabe indicar que esta división tiene una facturación de 2.500 millones de reales (US$661 millones).
Zema Petróleo actualmente administra una extensa red de la marca de 280 estaciones de servicios operadas por concesionarios y varios productos petroleros e instalaciones de almacenamiento de etanol, la mayoría de ellas ubicadas en los estados de Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso. También está llevando una actividad de suministro a estaciones de terceros en las mismas regiones.
Con esta adquisición, Total se afianza en el mercado más grande de Sudamérica para la venta al detalle de combustibles y al segundo mayor mercado mundial de biocombustibles con bajo contenido de carbono. El Grupo tiene la intención de expandir sus actividades en el área con el objetivo de duplicar el número de estaciones de la marca dentro de los 5 años, especialmente en las regiones del sudeste y centro-oeste en Brasil.
"Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia para expandirnos en grandes mercados en crecimiento y en el sector de los biocombustibles, en acuerdo con nuestra hoja de ruta", comentó Momar Nguer, Presidente de Marketing & Services en Total. “Al ingresar al mercado minorista hoy, Total también confirma su compromiso a largo plazo con el mercado brasileño. Impulsados por nuestra dedicación a nuestros clientes, tenemos la intención de llevar nuestros productos de alta calidad, excelencia operativa y ofertas y servicios innovadores a los clientes brasileños".
El cambio de marca de las 280 estaciones de servicio actuales comenzará en 2019 y se abrirán nuevas estaciones principales en las ubicaciones seleccionadas. Total ofrecerá a los consumidores brasileños y clientes comerciales la línea completa de combustibles de la compañía, incluyendo su combustible Premium Total Excellium, lubricantes de alta tecnología y una amplia gama de productos y servicios.
Esta adquisición está sujeta a la aprobación previa de la autoridad de competencia brasileña.
Acerca de Total Perú. En el 2012, Total ingresó al país para establecer su unidad de negocio Marketing & Services, que se encarga de la comercialización de los proyectos finales de la gran cadena, como lubricantes, fluidos especiales y aditivos para combustibles, dirigidos a los sectores agrarios, minería y retail. Este último tiene mayor fortaleza con productos para autos ligeros y pesados, representando una participación importante del mercado peruano. Asimismo, cabe indicar que también cuenta con la gama de productos de marca ELF para
motos y vehículos Renault.
Acerca de la rama Marketing & Services de Total. La rama Marketing & Services de Total desarrolla y distribuye productos derivados principalmente del petróleo crudo y todos los servicios asociados con ellos. Presente en 110 países a través de sus 31.000 empleados, la Rama comercializa sus ofertas de productos y servicios en 150 países. Total Marketing Services presta diariamente servicio a más de 8 millones de clientes en su red de más de 16.000 estaciones de servicio en 65 países. Como cuarto distribuidor mundial de lubricantes y primer distribuidor de productos derivados
del petróleo en África, Total Marketing Services gestiona 50 plantas de producción en el mundo, donde se fabrican los lubricantes, asfaltos, aditivos, combustibles y fluidos especiales que sustentan su crecimiento.
Acerca de Total. Total es una compañía global integrada que se dedica a la producción y el suministro de energía, uno de los principales actores en el ámbito internacional del petróleo y el gas y un operador importante en el sector de energías con bajo contenido de carbono. Nuestros 98.000 empleados asumen el compromiso de trabajar por una energía mejor, más segura, más limpia, más eficiente, más innovadora y accesible para tantas personas como sea posible. Como empresa que acepta su responsabilidad social, nuestros esfuerzos se centran en conseguir que nuestras operaciones en más de 130 países de todo el mundo generen sistemáticamente beneficios económicos, sociales y medioambientales.
Acerca de Zema. Fundado en 1923, en Araxá, en el estado de Minas Gerais, Grupo Zema es una de las empresas más grandes de Brasil. Durante más de 15 años, ha sido parte de los rankings nacionales y regionales de las mejores empresas para trabajar. Presente en 10 estados brasileños y con aproximadamente 5.300 empleados, opera en diferentes frentes con énfasis en tiendas de consumo masivo, muebles, electrodomésticos, ropa, concesionarios de vehículos y servicios financieros.