El país latinoamericano está impulsando la ratificación de contratos en virtud de la reforma laborar de 2019, que sustenta un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos firmados a sus espaldas.
Trabajadores de General Motors en el norte de México votaron por un amplio margen para mantener su contrato colectivo con uno de los sindicatos más grandes del país, semanas después de que sus compañeros en otra de las instalaciones locales de la automotriz estadounidense eligieran una representación independiente.
En la jornada electoral, que se llevó a cabo el 25 de marzo, miles de trabajadores de la unidad de General Motors en la norteña ciudad Ramos Arizpe votaron para conservar sus lazos con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó el sindicato este domingo.
México está impulsando la ratificación de contratos en virtud de la reforma laboral de 2019, que sustenta un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos que fueron firmados a sus espaldas, lo que les impide exigir mejores condiciones.
En la planta de Motores y Transmisiones de la compañía en Ramos Arizpe, el 94,12% de los 1.379 votos emitidos fueron a favor del contrato, al igual que un 96% de los 2.657 sufragios de la planta de Ensamble, agregó CTM en un comunicado.
Más de 4.500 empleados fueron llamados a participar en las elecciones en la instalación, que produce modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox, así como dos tipos de motores.
General Motors no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El resultado contrasta con una reciente votación en una planta de General Motors en la central ciudad mexicana Silao, donde los trabajadores rechazaron su contrato con CTM, un proceso seguido de cerca por el gobierno de Estados Unidos luego de denuncias de irregularidades.