El documento se firmará, en principio, la próxima semana. El resultado de la votación fue de 132 votos a favor del preacuerdo, tres en contra y una abstención.
Los trabajadores de la planta de Bimbo en Valladolid (España) han ratificado por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado ayer con la empresa que se firmará, en principio, la próxima semana.
Así lo ha avanzado el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press en las proximidades de las instalaciones ubicadas en la calle Pirita del Polígono San Cristóbal. El resultado de la votación ha sido de 132 votos a favor del preacuerdo, tres en contra y una abstención.
Aun así, el ambiente que se respira en la fábrica "no es bueno". "Hay incertidumbre. Han validado el acuerdo y consideramos que al hacerlo es que consideran que se han alcanzado los puntos que pretendíamos y que el impacto fuera lo menor posible. Pero hay duda e incertidumbre porque todavía no saben que van a hacer", ha relatado el representante de los trabajadores.
Al hilo de estas palabras, ha explicado que se ha detallado el preacuerdo punto por punto porque "todos" preguntaban por su "situación personal" y había que detallar los planes de renta de las jubilaciones, los traslados, las indemnizaciones o las posibles recolocaciones. "Ha sido detallar punto por punto todo lo que era el preacuerdo, explicarlo y resolver las dudas que se han generado", ha incidido.
Sobre las reubicaciones en otras plantas, el presidente del Comité de Empresa entiende que los trabajadores tomarán su decisión entre "este fin de semana y la próxima semana", aunque tiene la "impresión" de que hay plantilla "interesada" en esta opción.
Los plazos que tiene el trabajador para comunicar una decisión definitiva concluye, en principio el 30 de noviembre si bien, si no está consolidado la firma del inversor a 15 de noviembre, se ampliaría ese plazo hasta el 15 de diciembre.
Sobre este último aspecto, la de la firma del inversor, Félix Fernández ha asegurado desconocer "quién es". "No sabemos nada a fecha de hoy, ni la empresa que es, ni a qué se va a dedicar, ni las condiciones. Sí nos han avanzado, que está prácticamente cerrado el trato. Falta consolidarlo y hacer una rúbrica del mismo, lógicamente", ha zanjado.
En todo caso, la planta cesará su actividad el 31 de diciembre, tal y como ha asegurado, "y se abriría un proceso de ampliación hasta el 28 de febrero, en caso de desmantelación para la posible activación de otra empresa".
PREACUERDO
El preacuerdo ratificado hoy recoge recolocaciones en las diferentes plantas del grupo Bimbo, de las que "al menos 41" serán en el centro de Medina del Campo, además de que se contemplan prejubilaciones a partir de los 55 años, según avanzó ayer CCOO.
Además, se plantea un plan de reindustrialización que consistiría en que un inversor instalará una empresa que tendrá como mínimo 50 empleos en las instalaciones de Bimbo del polígono de San Cristóbal.
En cuanto a las prejubilaciones y planes de renta, afectaría a los trabajadores de 55 años. "Sería una salida por tramos porcentuales. Los trabajadores entre 55 y 58 años tendrían un 85% del salario neto, los trabajadores de 59 años el 90% y los mayores de 60 años el 95%. Hay gente que en los planes de renta, que están calculados sobre las indemnizaciones, no llegarían a las cuantías y hay unas aportaciones entre 10.000, 5.000 y 6.000 euros para poder complementarlo", ha incidido el presidente del Comité de Empresa.
Por último, para los trabajadores con poca antigüedad se ha conseguido "una cantidad alzada de la indemnización para que salgan mejor".