Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabajar motivados: clave para la gestión de la excelencia
Lunes, Julio 25, 2016 - 09:58

Es necesario que las empresas les entreguen las herramientas necesarias a las jefaturas para que éstas puedan reconocer de manera adecuada el buen desempeño de sus colaboradores.

Cuando ya ha transcurrido más de la mitad del año es común comenzar a sentir cansancio. De hecho, diversos estudios realizados por compañías para medir la satisfacción laboral demuestran que en esta época los trabajadores generalmente no se sienten tan motivados como a comienzos de año.

Es por ello que resulta clave que las organizaciones se preocupen de mantener contentos a sus colaboradores, entregándoles a sus superiores las herramientas necesarias que les permitan motivarlos.

Es necesario que las empresas enseñen a las jefaturas cómo ser buenos jefes. En este sentido, juega un rol fundamental que ellos entiendan el valor de escuchar puntos de vista diferentes y que sepan reconocer el buen desempeño de los individuos o equipos. Sin duda, al recibir este feedback, los trabajadores aumentan su motivación y rendimiento laboral.

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos creó el primer programa de este tipo en Chile, llamado ReconoSER, que busca premiar la excelencia de los trabajadores. Su objetivo es capacitar a las jefaturas en este ámbito, e incluye reconocimiento social en la oficina, premios monetarios –como vouchers de Cheque Restaurant y Regalo Pass- y tardes libres para los colaboradores, entre otras cosas.

“Es una innovación, y a la vez, un llamado a las empresas a apoyarse en un instrumento metodológico de motivación de las personas”, explica Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas.

De acuerdo con un estudio realizado por las empresas Make Their Day y Badgeville en Estados Unidos sobre reconocimiento, el 83% de los encuestados señaló que ser reconocido por sus aportes es más gratificante que el dinero, y el 88% agregó que el reconocimiento por parte de la gerencia es muy motivador.

Estrategias de reconocimiento

Es por esta razón que las empresas deben concederle un valor fundamental al nivel de satisfacción de sus trabajadores, sobre todo para motivarlos a enfrentar en buen pie la segunda parte del año.

Al respecto, Marcela del Barrio destaca que “se debe invertir en formación para los ejecutivos con el fin de proporcionarles recursos para motivar a sus equipos y de esta forma aumentar su rendimiento. Está comprobado que es preciso valorar a las personas para crear valor”.

Es así como las empresas deben comprender la importancia de establecer una estrategia de reconocimientos como parte de las políticas de la compañía, para garantizar que el capital humano logre desarrollar un real compromiso con la misión, visión y valores en los que se encuentra contenido el crecimiento y productividad que busca la organización. Invertir en esta área es una necesidad que, a largo plazo, rendirá frutos dentro de la compañía.

Autores

AméricaEconomía.com