Así lo reveló un estudio del portal de búsqueda de empleo, CareerCast.com.
El trabajo de actuario, un empleo que consiste en calcular estadísticas para determinar la probabilidad y el riesgo, será el mejor en 2010, mientras que laborar en una plataforma petrolera como jornalero será el peor, según un estudio elaborado por CareerCast.com, un sitio web de búsqueda de empleo.
Un actuario gana unos US$85.000 al año y tiene poca exigencia física, bajo estrés, un buen ambiente de trabajo y un pronóstico positivo de empleo y crecimiento de sus ingresos, reveló el portal, que analizó 200 empleos en América del Norte.
El segundo mejor trabajo es ingeniero de software, seguido por analista de sistemas computacionales, biólogo e historiador, dijo CareerCast.com, que clasificó los empleos en términos de estrés, ambiente de trabajo, demanda física, ingreso y posibilidades de contratación.
Ser un jornalero quedó en el último puesto, seguido por leñador, trabajador metalúrgico, trabajador de una granja lechera y soldador.
Ser jornalero es un trabajo peligroso que típicamente rinde unos US$31.000 al año, con un alto desempleo y un pronóstico negativo de crecimiento, indicó el estudio.
"Pasar a muchos de los mejores trabajos significaría regresar a los estudiar", dijo Tony Lee, editor del 2010 Jobs Rated Report de CareerCast.com.
Los peores empleos son "bastante miserables", agregó Lee, ya que éstos tienden a requerir un trabajo en el exterior sin importar el clima, tiene elementos de riesgo físico y no proveen una paga muy buena.
"Además de eso, las oportunidades de trabajo no son muy buenas, por lo que si realmente quieres esos empleos, podrías tener dificultad en encontrarlos pese al hecho de que son peligrosos, en malas condiciones y no ofrecen una buena paga", declaró.
El año pasado, el empleo de actuario estaba en segundo puesto y el de matemático era el primero, mientras que el oficio de leñador era el último de la lista.
Otros trabajos calificados positivamente fueron Matemático, Asistente Legal, Estadístico, Contador, Higienista Dental, Filósofo y Meteorólogo.
En tanto, dentro de los empleos peor calificados, estuvieron Recolector de Basura, Conductor de Taxi, Obrero de Construcción, Lector de Medidores, Cartero, Carnicero, Fotoperiodista y Reportero (de diario).