El número de niños trabajadores ha caído hasta 215 millones en 2008, desde los 222 millones que había en 2004, una reducción de apenas 3%, sostuvo un reporte de la OIT dado a conocer este sábado.
Ginebra. La cantidad de niños que participa de la fuerzalaboral en todo el mundo ha disminuido, aunque está aumentando enAfrica, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sinembargo, los funcionarios de la OIT están preocupados porque el ritmode disminución se ha reducido y dicen que los gobiernos no debenutilizar la crisis económica mundial como una excusa para no intervenir.
Elnúmero de niños trabajadores ha caído hasta 215 millones en 2008,desde los 222 millones que había en 2004, una reducción de apenas 3%, sostuvo un reporte de la OIT dado a conocer el sábado. Enel período previo de cuatro años, la mano de obra infantil se redujo 10%.
"La crisis económica no puede ser unaexcusa para bajar nuestras ambiciones o no tomar medidas. En cambio,ofrece la oportunidad de implementar medidas de política que funcionenpara la gente, para la recuperación y el desarrollo sustentable", dijoel director general de la OIT, Juan Somavia.
Cerca de 60% de la mano de obra infantil se desempeña en la agricultura,y la mayoría con trabajadores familiares que no reciben paga, y sólouno de cada cinco de ellos recibe salario, dijo la OIT.
Ademásdel asunto moral de tener a niños trabajando, defensores del desarrollodicen que el trabajo infantil priva a los menores de la educación,golpeando las perspectivas económicas de un país.
Pero muchospaíses pobres sospechan de los esfuerzos de los países ricos porimponer criterios laborales, incluidos aquellos sobre la mano de obrainfantil, y los ven como una manera de cerrar sus produccionescompetitivas.
En términos regionales, la cantidad de niños deentre 5 y 14 años en actividad económica está aumentando en la Africasubsahariana, pero está cayendo en otras zonas.
Africasubsahariana tiene la mayor incidencia de niños trabajando, con no decada cuatro niños de entre 5 y 17 años en el mundo laboral, encomparación a uno de cada ocho en la región de Asia Pacífico y uno decada 10 en los países de América Latina y el Caribe, dijo.
Laagencia de Naciones Unidas dice en el reporte que la meta establecidaen 2006 para eliminar las peores formas de trabajo infantil antesdel 2016 no se alcanzará con las tendencias actuales.
Aunqueel ritmo de descenso del trabajo infantil es más rápido en los trabajosmás peligrosos y para los menores más vulnerables, un total de 115millones de menores están aún expuestos a empleos peligrosos.
Lacantidad de niños de entre 5 y 14 años en la fuerza laboral cayó en un10 por ciento en el período 2004-2008, con una tasa de disminución del31 por ciento para los niños en trabajos peligrosos en ese rango deedad.
Pero el trabajo infantil entre los jóvenes de 15 a 17 años aumentó 20%, desde 52 millones a 62 millones, dijo.
Untercio de los niños del mundo viven en países que no han ratificado laconvención de 1999 sobre las peores formas de trabajo infantil, como laIndia, y la convención de 1973 sobre la edad mínima para trabajar, comoIndia y Estados Unidos.
Para acceder al reporte completo de la OIT en inglés haga clic acá.