Algunas compañías están optando por estos empleos para ampliar su plantilla laboral dada la inestabilidad del mercado con rubros que avanzan al desconfinamiento. pero tienen el riesgo de retroceder
En pandemia, la búsqueda del primer empleo ha decaído. Según datos de INE, alrededor de 64.700 personas buscaron trabajo por primera vez en el periodo agosto-octubre de este año, lo que es 16,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.
“Titularse de una carrera universitaria o técnica en pandemia hace más complejo el desafío de encontrar el primer trabajo, lo que explicaría el desaliento de muchos jóvenes al dejar de buscar empleo”, explica Carlos Henríquez, gerente comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group.
Un campo laboral que se abre para estos jóvenes son los trabajos transitorios o temporales, donde existen ofertas para personas recientemente tituladas sin experiencia laboral o experiencia máxima de un año. Generalmente son trabajos que sirven de apoyo a personal permanente de las empresas.
“Muchas compañías están optando por los empleos transitorios para ampliar su plantilla laboral dada la inestabilidad del mercado con rubros que avanzan al desconfinamiento pero tienen el riesgo de retroceder, lo que ha intensificado que acudan a los empleos temporales como apoyo a su plantilla laboral, y en este segmento tienen muchas posibilidades los jóvenes”, explica el ejecutivo.
Según el experto, en el área de trabajos temporales actualmente hay ofertas para recién titulados de carreras profesionales y técnicas como ingeniería industrial, ingeniería en informática, técnico en prevención de riesgos, técnico industrial y eléctrico, operario de maquinaria industrial, entre otros.
Actualmente el 25% de los trabajos transitorios contratados por SOS Group son ocupados por jóvenes entre 20 y 25 años, quienes ocupan estos cargos por un periodo máximo de seis meses.
“Muchas veces son contratos mensuales que se van renovando. Lo importante es que son empleos formales, con contrato laboral, cotizaciones de salud y pensión. Por ejemplo, un recién titulado en publicidad, puede ser contratado por trabajo temporal como apoyo externo al área de publicidad de una empresa. En pandemia nos piden muchos titulados en prevención de riesgos, que apoyarán la elaboración de protocolos de salud y su vigilancia en las empresas”, grafica.
Entre las ventajas de obtener un primer empleo a través de un trabajo transitorios, el ejecutivo destaca:
- Rapidez: optar por trabajo temporal permite obtener el primer empleo con mayor rapidez, porque en pandemia existen muchas ofertas laborales por trabajos transitorios ya que las empresas están evitando contratar directamente.
- Múltiples experiencias: dado que los trabajos transitorios son por períodos acotados de tiempo, este tipo de empleo permite desempeñarse en distintas empresas, lo que ayuda a ampliar las experiencias laborales.
- Posibilidad de quedarse: existe la posibilidad que al cabo de un tiempo –dependiendo del desempeño- el joven sea contratado por la empresa donde se desempeñó como trabajador transitorio. “Las compañías tienen trabajadores transitorios como una escuela y contratan a los mejores”, explica Henríquez.
- Ampliación del CV: el trabajo transitorio permite incorporar la ansiada experiencia laboral al curriculum vitae para ampliar las opciones de empleo para trabajos futuros. También facilita sumar a jefes y empleadores como referencias laborales que recomienden al joven para próximos empleos.
- Tutores: los jóvenes pueden acudir a la empresa de servicios transitorios que los contrata y a la empresa mandante donde se desempeñan en caso de alguna duda, lo que es un doble apoyo al iniciar la carrera laboral.