Filial de Airbus activó en México plataforma similar a Uber o Cabify que funciona exitosamente en Brasil hace casi dos años.
Voom, una filial de Airbus, activó en México una plataforma digital con la cual se podrá solicitar el servicio de transporte aéreo por helicóptero, mediante un sistema parecido al de Uber o Cabify.
En principio, iniciará en la capital azteca, que será la segunda a nivel mundial luego de Sao Paulo, Brasil.
Gracias esta iniciativa, en ocho minutos se podrá viajar de Montes Urales (Lomas de Virreyes) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por cerca 2.500 pesos más IVA (cerca de US$ 135).
Las primeras cinco aeronaves a utilizar son de las empresas Asesa y Pegaso, que cuentan con las certificaciones correspondientes.
“A Airbus le interesa el tema de movilidad aérea urbana. Queremos crear el futuro con este medio de transporte”, comentó Uma Subramanian, CEO de Voom.
“Vimos que es una ciudad muy grande donde el tráfico es un problema, pero tiene infraestructura para desarrollar el uso de helicóptero. Además, hay más de 80 helipuertos en la ciudad que podríamos usar”, agregó.
El ejecutivo destacó el apoyo que ha otorgado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a la empresa que nació como parte de un proyecto de nuevos negocios en Silicon Valley.
“Nos han dado las facilidades para ofrecer el servicio de manera segura para todos los pasajeros”, afirmó.
En su inicio de operaciones en México, Voom dispone de un helipuerto en Montes Urales, otro en Interlomas y la posibilidad de aterrizar o despegar en el AICM o el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La empresa debutó en 2016 en Brasil, donde atendió a 700 personas mensualmente. Según reveló Subramanian, “descubrimos que sí había mercado verdadero para ese tipo de transporte. Generamos unas 300 horas de vuelo. Fue exitoso, antes la infraestructura estaba subutilizada”.
Aunque inicialmente funcionó en alianza con Uber, Voom trabaja en solitario desde abril de 2017. “La mayoría de nuestros clientes han tenido entre 25 y 50 años, son empresarios o gente que trabaja en tecnología”, finalizó.