Por precio y equipamiento, la nueva SUV llega para disputarle terreno a variedades como la Mitsubishi Montero Sport, la Toyota Fortuner y la Ford Explorer.
Altorque.com | Con alrededor de 30 mil unidades vendidas, la hoy descontinuada Captiva fue uno de los vehículos familiares más exitosos de General Motors durante la última década en Chile. A sabiendas de que 55% de los clientes de la SUV de origen coreano la renovaban y tras una investigación de un año, el fabricante estadounidense arribó a una clara conclusión: el segmento –que representa un tercio de los livianos- había quedado prácticamente huérfano de modelos con los atributos que más valoraban los clientes.
Así fue como la casa arribó a la única versión que acaba de lanzar en el país de la nueva Trailblazer, la hermana de la camioneta Colorado, un modelo con cuatro características muy específicas: siete plazas, transmisión automática, motorización diésel y tracción en ambos ejes, todo a un valor promocional de $ 19.990.000 (incluye financiamiento) hasta el 31 de agosto, todo con una garantía de cinco años a 120 mil kilómetros.
Por precio y equipamiento, entonces, la nueva Chevrolet llega para disputarles terreno a variedades como la Mitsubishi Montero Sport, la Toyota Fortuner y la Ford Explorer.
La primera experiencia conductiva fue a través de 130 kilómetros en la isla Grande Chiloé, por donde se comportó a sus anchas, tanto sobre asfalto como en caminos interiores que combinaron tierra, barro y arena, varias de dichas superficies congeladas y con poca adherencia, además de pendientes.
Entre los puntos altos, asomaron el torque, que no flaqueó jamás, la insonorización de la cabina y la suspensión, muy correcta para tratarse de un vehículo montado en el chasis de una pick-up, dado que el tradicional paquete de resortes fue reemplazado en el eje posterior por espirales helicoidales. De los insatisfactorios, su poca disponibilidad de puertos USB, considerando que hoy hasta los menores de la familia suelen contar con sus propios dispositivos electrónicos.
Fabricada en Brasil luego de ser elaborada en conjunto con la división tailandesa de General Motors, se suma a la familia que componen variedades como Tracker, Equinox, Traverse, Tahoe y Suburban, fue equipada con un motor Duramax de 2,8 litros. Asociado a una caja de última generación de seis marchas con selector 2H, 4H y 4L, el bloque con turbo de geometría variable es capaz de experimentar una potencia de 200 cv (197,3 hp) y un torque de 500 Nm, y rendir 9,9 km/l.
Entre los auxilios a la conducción, destacan sus frenos ABS/EBD, asistencias para subir y bajar pendientes, el alerta de cambio involuntario de pista y punto ciego, sensores delanteros y traseros de estacionamiento y colisión, que incluyen cámara de alta definición con líneas guía y la detección de tráfico cruzado. También cuenta con encendido remoto a distancia que activa la climatización, sensor de lluvia y monitoreo de la presión de inflado de neumáticos como de la eficiencia en la conducción.
Exteriormente, resaltan sus ángulos de ataque y salida (30° y 25°) y su despegue del suelo de 229 mm, por lo cual fue dotada de pisaderas. Complementan el panorama las llantas bitono 265/80 de 18 pulgadas. También exhibe barras longitudinales, espejos abatibles eléctricamente con señalizador incluido, neblineros delanteros y traseros, y luces de día led de altura regulable.
La Trailblazer cuenta con el sistema MyLink con conexión a Apple CarPlay y Android Auto, gracias a lo cual cualquier teléfono inteligente se integra a la pantalla de ocho pulgadas dispuesta en su consola, que opaca su tablero estándar, equipado con medidores análogos. Entre sus funcionalidades, integra Waze y un sistema GPS con el mapa de Chile y otros siete países sudamericanos.
Entre los aspectos de confort y seguridad interior, destacan los asientos del conductor y el copiloto eléctricos, seis airbags y tres anclajes IsoFix en la segunda fila, así como los cinturones de tres puntas en todas sus butacas. El acceso a la tercera línea es sencillo y el espacio allí es suficiente para dos adultos.
Al abatir horizontalmente los lugares posteriores, el vehículo ostenta una capacidad de carga de 616 litros. En la misma zona, cuanta con un organizador y un cubreobjetos. Además, está equipada con un control de la climatización independiente en la segunda corrida, así como salidas de aire superiores tanto en esa como en la tercera fila.
Con un largo de 4.887 mm, un ancho de 2.132 mm, un alto de 1.845 mm y una distancia entre ejes de 2.845 mm, tiene un tanque de 76 litros, lo cual le otorga una autonomía cercana a los 500 km. Está disponible en cinco tonos: blanco, plata, gris grafito, negro y burdeos.