De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias islas del Caribe, además de Estados Unidos, Canadá y Chile, han sido exitosos en frenar la infección de recién nacidos. El conjunto de naciones representa un tercio de los nacimientos del continente.
Reuters. Datos de 17 países y territorios del continente americano, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Chile, muestran que podrían haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS)de Naciones Unidas.
Los países lograron reducir la transmisión de madre a hijo del VIH al mejorar el acceso de las mujeres embarazadas a la atención prenatal, pruebas del VIH y el tratamiento antirretroviral. Los países y territorios, incluyendo varias islas del Caribe, reportaron "datos coherentes con una doble eliminación" del VIH y la sífilis, si bien los nacimientos en esos lugares representan alrededor de un tercio de todos los nacimientos en la región.
"Los países de América han hecho enormes esfuerzos por reducir la transmisión de madre a hijo del VIH, recortando las nuevas infecciones a la mitad desde el 2010", dijo en un comunicado Carissa Etienne, directora del brazo regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La institución considera que un país ha eliminado la transmisión de madre a hijo de las dos enfermedades después de un proceso de validación que examina si se han cumplido estos objetivos.
En junio, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS señalando que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.
Sin embargo, en el continente americano 2.500 niños nacieron el año pasado con el VIH, el virus que causa el sida, de acuerdo a la OPS/OMS.
Garantizar que las mujeres embarazadas reciban las pruebas del VIH y el tratamiento antirretroviral si dan positivo es clave para prevenir la transmisión de madre a hijo. Si se las dejara sin tratamiento, las mujeres VIH-positivo tienen una posibilidad de 15 a 45 por ciento de transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia, dijo OPS/OMS.
Unas 2 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con VIH y hubo alrededor de 100.000 nuevas infecciones con VIH en la región el año pasado. La mayoría se produjo en adultos, principalmente en hombres gay, mujeres transgénero y trabajadores del sexo y sus clientes, dijeron la OPS/OMS.
Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe no saben que son VIH positivo.
"Si queremos terminar con el VIH para el 2030, necesitamos acelerar la acción para la prevención y el acceso al tratamiento, enfocándonos en poblaciones clave e incrementando la inversión y los recursos", dijo Marcos Espinal, titular del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS/OMS.