Pasar al contenido principal

ES / EN

Transporte de pasajeros de aerolíneas latinoamericanas aumentó un 157% en enero
Jueves, Marzo 10, 2022 - 09:53

Aunque el sector de transporte aéreo muestra una recuperación, a nivel global los viajes aéreos se desaceleraron durante el primer mes de este año, en comparación con diciembre de 2021, debido a la aparición de la variante Ómicron.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 157% en el tráfico de pasajeros de enero, en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos difundidos este jueves por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En tanto, la capacidad de asientos ofrecida en enero aumentó en un 91,2% y el factor de ocupación se incrementó 19,4 puntos porcentuales para ubicarse en un 75,7%, que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por decimosexto mes consecutivo.

A nivel global, la recuperación de los viajes aéreos tanto nacionales como internacionales se desaceleró en enero de 2022 en comparación con diciembre de 2021, debido a la imposición de restricciones de viaje tras la aparición de la variante Ómicron en noviembre pasado.

El informe aclara que, debido a la baja base de tráfico en 2021, algunos mercados mostraron tasas de crecimiento interanuales muy altas, incluso si el tamaño de estos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019.

La demanda total de viajes aéreos en enero de 2022 (medida en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó 82,3% en comparación con enero de 2021; sin embargo, disminuyó 4,9% en comparación con el mes anterior (diciembre de 2021) sobre una base desestacionalizada.

Los viajes aéreos domésticos de enero aumentaron en un 41,5% respecto del mismo período del año anterior, pero cayeron 7,2% en comparación con diciembre de 2021 sobre una base desestacionalizada.

A su vez, los RPK internacionales aumentaron en un 165,6% frente a enero de 2021, pero cayeron 2,2% mensual entre diciembre de 2021 y enero de 2022 sobre una base desestacionalizada.

“La recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de encontrarse con un bache llamado Ómicron. El fortalecimiento de los controles fronterizos no detuvo la propagación de la variante. Pero donde la inmunidad de la población era fuerte, los sistemas de salud pública no se vieron abrumados", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que "muchos gobiernos ahora están ajustando las políticas de Covid-19 para alinearlas con las de otros virus endémicos. Esto incluye el levantamiento de las restricciones de viaje que han tenido un impacto tan devastador en las vidas, las economías y la libertad de viajar”, concluyó.

Autores

Agencias/ Télam