La cotizada actriz keniata reconoce que “no fue fácil” pasar el impacto mediático de su premio. Hoy forma parte de “Queen of Katwe”, película en la que interpreta a la madre de la campeona nacional de ajedrez de Uganda, Phiona Mutesi.
“Sé que estoy en una posición privilegiada donde muchas personas del mundo me ven y se sienten conectadas conmigo y, quizás por mis orígenes y cuán limitada es la representación para mi grupo demográfico, no siento la responsabilidad, sino un ímpetu de hablar. Es un ímpetu”.
Así explica la actriz Lupita Nyong’o la relación que establece con su desarrollo pofesional y su propio contexto personal, al ser una de las pocas actrices de color que ocupa un lugar privilegiado en la industria cinematográfica de Hollywood.
Pasado ya el torbellino que significó en su vida el haberse ganado el Oscar el año 2014, la actriz keniata reconoce en amplia entrevista concedida a la revista Harper´s Bazaar que “no fue fácil pasar toda esta temporada”.
“Pensé que todo terminaría tras los Oscar. Que vendría y se irían y que, de pronto, todo volvería a la normalidad y estaría en mi departamento”, explica la artista en la conversación que es portada de la citada revista para el mes de mayo y cuyos adelantos han trascendido en los medios internacionales.
Nyong’o dice que la gran ayuda para que de tanto “ciclón mediático” pudiera “salir sana y salva” estuvo en su colega y amiga Emma Thompson. “Fue un gran alivio, verla pasar por todo eso con desenfado y de forma juguetona. Esa es la persona que quiero ser. Quiero sentirme así de cómoda, incluso en este extraño ambiente en el que me ponen”, explica.
Un punto importante es su mirada en torno a la discriminación racial que aún existe en Hollywood, a pesar de todo. Dice que no siente esa responsabilidad como algo que no sea el instinto.
“Estamos en el 2015, señores. Todos podríamos usar algo de diversidad. Puede ser tedioso explicar que hablo inglés porque los keniatas hablamos inglés”, apunta.
La actriz se encuentra en Kampala (Uganda), en donde roda “Queen of Katwe”, en la que interpreta a la madre de la campeona nacional de ajedrez de Uganda, Phiona Mutesi, cuya historia de triunfo es destacada por Hollywood.
Con 32 años, según el medio especializado The Hollywood Reporter, Nyong’o es actualmente una de las actrices jóvenes más cotizadas de la industria.