Pasar al contenido principal

ES / EN

Trascendente: Dos medicamentos contra el asma podrían prevenir una forma mortal de neumonía
Miércoles, Febrero 22, 2017 - 15:09

La administración temprana de los dos medicamentos para el asma, Accolate y Singulair, podría prevenir la infección de las células alveolares profundas en el tracto respiratorio inferior en casos neumonía por influenza.

Universidad de Virginia. Dos fármacos utilizados para tratar el asma y las alergias pueden ofrecer una forma de prevenir una forma de neumonía que puede matar hasta el 40% de las personas que lo contraen, según han encontrado investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

La neumonía por influenza se produce cuando una infección de gripe se propaga a los sacos alveolares profundamente dentro de los pulmones. Normalmente, una infección de gripe no progresa tan lejos en el tracto respiratorio inferior, pero cuando lo hace, los resultados pueden ser mortales. "Si la infección es lo suficientemente grave, y la respuesta inmune es lo suficientemente potente, se lesiona a estas células y ya no son capaces de obtener suficiente intercambio de oxígeno", explicó el investigador de UVA Thomas J. Braciale. "Como resultado de la infección de las células, se puede desarrollar neumonía letal y morir", agregó.

Pero la administración temprana de los dos medicamentos para el asma, Accolate y Singulair, podría prevenir la infección de las células alveolares profundas en el tracto respiratorio inferior, sugiere la investigación de Braciale. "La emoción de esto es la posibilidad de que alguien venga a ver al médico con gripe que se ve un poco más grave de lo habitual y tratarlos con las drogas Singulair o Accolate y evitar que se enferme de neumonía grave", dijo. "La tasa de letalidad de la neumonía por influenza puede ser bastante alta, incluso con todas las técnicas modernas para apoyar a estos pacientes, hasta el 40%, por lo que es un problema muy serio cuando ocurre".

Prevención

A diferencia de la neumonía bacteriana, la neumonía por influenza es causada por un virus. Eso hace que sea muy difícil de tratar y hace la posibilidad de la prevención aún más tentadora.

"Cuando miramos las cepas pandémicas de influenza que tienen altas tasas de mortalidad, una de las mejores adaptaciones de esos virus pandémicos es su capacidad de infectar estas células epiteliales alveolares", explicó el investigador Amber Cardani. "Es una de las características de ciertas cepas que causan la letalidad en estas pandemias".

Una vez que la gripe se propaga profundamente en los pulmones, la propia respuesta inmune del cuerpo puede resultar dañina, resultando en un daño severo a los sacos alveolares. "Es una observación importante que a la que el campo está llegando", dijo Cardani. Por ello, "realmente necesitamos limitar la infección de estas vías aéreas respiratorias inferiores".

Cómo detener el virus de la gripe

Los investigadores determinaron que las células epiteliales alveolares se protegen típicamente de la infección de la gripe por las células inmunes llamadas macrófagos alveolares. En algunos casos, sin embargo, el virus de la gripe puede impedir que los macrófagos lleven a cabo su función protectora, permitiendo que las células epiteliales se vuelvan vulnerables a la infección. "No es que falten macrófagos alveolares, sino que sus macrófagos alveolares no funcionan bien cuando se exponen a la gripe", dijo Braciale. "Y esos son los tipos de pacientes, que potencialmente irían a la unidad de cuidados intensivos, que creemos que podrían ser tratados temprano en la infección con Accolate o Singulair para prevenir la infección de estas células epiteliales y prevenir la infección letal".

Para los próximos pasos, los investigadores están consultando con sus colegas para determinar si los pacientes tratados con Accolate y Singulair son menos propensos a desarrollar neumonía por influenza durante los brotes de gripe.

"Esta fue una observación totalmente inesperada", dijo Braciale. "Cuando le dije a varios colegas que son médicos de enfermedades infecciosas o pulmonares, estaban absolutamente sorprendidos", concluyó.