La combinación de dolutegravir y lamivudina demostró ser tan efectiva como una combinación de tres medicamentos basada en dolutegravir, dijo el jueves, ViiV Healthcare, propiedad mayoritaria de GSK.
El tratamiento con dos medicamentos de GlaxoSmithKline para el VIH, el virus que causa el SIDA, cumplió su objetivo principal en los estudios de última etapa, anotando puntos clave en su rivalidad con Gilead en el campo de la medicina.
La combinación de dolutegravir y lamivudina demostró ser tan efectiva como una combinación de tres medicamentos basada en dolutegravir, dijo el jueves, ViiV Healthcare, propiedad mayoritaria de GSK.
Dijo que su impulso para los regímenes de dos medicamentos abordaron las preocupaciones de toxicidad a largo plazo de las personas que viven con el VIH al reducir el número de medicamentos.
Su rival, Gilead Sciences, en febrero ganó la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para Biktarvy, un tratamiento de triple combinación para el VIH, allanando el camino para que la empresa de biotecnología capture más del mercado multimillonario del VIH.
Los resultados del jueves deberían ayudar a GSK a defender su negocio basado en dolutegravir contra la competencia de Biktarvy, dijo el analista de Jefferies, Ian Hilliker, quien pronosticó ventas pico de US$ 1.500 millones para la combinación de dolutegravir / lamivudina.
Las acciones subieron un 2% a las 12:00 GMT, también impulsadas por nuevas demoras en la búsqueda de Mylan para llevar al mercado una versión genérica del fármaco para pulmones inhalado, Advak, de GSK.
Hilliker de Jefferies dijo que el coctel de dolutegravir / lamivudina de GSK probablemente tenga una ventaja sobre otra combinación de dos medicamentos de GSK conocida como Juluca, que obtuvo la aprobación en Europa y Estados Unidos en los últimos seis meses.
"Los principales líderes de opinión con los que hablamos ven la combinación de dolutegravir / lamivudina como una terapia inicial o una estrategia de cambio más atractiva ya que lamivudina tiene un perfil de toxicidad muy bueno y hay disponibles versiones genéricas, lo que debería reducir el costo", dijo el analista.
Sin embargo, en un reciente revés, los reguladores estadounidenses y europeos comenzaron a evaluar pruebas de que dolutegravir podría estar relacionado con defectos de nacimiento.
ViiV, en el cual Pfizer y Shionogi tienen participaciones pequeñas, dijo que planea presentaciones regulatorias para la combinación de dos fármacos a finales de este año y que los resultados completos de los estudios se presentarán en una conferencia.