El medicamento Rozlytrek entra al mercado a competir con Vitrakvi de Bayer que ya tiene la aprobación en EE.UU.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el tratamiento de cáncer personalizado de Roche Holding AG, que se enfoca en tumores con mutaciones genéticas específicas, independientemente de en qué parte del cuerpo comenzó la enfermedad, dijo la agencia.
El tratamiento, Rozlytrek, es un inhibidor de la tirosina quinasa que se dirige a pacientes que deben ser identificados mediante perfiles genéticos. Está aprobado para tratar ciertos tipos de tumores sólidos, que muestran anomalías genéticas raras llamadas fusiones NTRK.
Individualmente, las mutaciones son raras y es difícil ejecutar pruebas dedicadas para cada una. Se han identificado en una amplia gama de tipos de tumores sólidos, incluidos los cánceres de mama, colorrectal, pancreático y de pulmón de células no pequeñas, dijo la compañía.
Dado que estas fusiones de NTRK se producen en una multitud de tumores, Roche ve una aplicación potencialmente amplia para Rozlytrek, junto con pruebas de diagnóstico de su unidad de Foundation Medicine.
Rozlytrek, ya aprobado en Japón, ahora está disponible en los Estados Unidos para adultos y niños de 12 años en adelante, dijo la compañía.
Roche no reveló los detalles de precios del medicamento en su declaración. No respondió de inmediato a la solicitud de Reuters.
El jueves, la FDA también lo aprobó para tratar a pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas, cuyos tumores muestran una mutación genética llamada fusión ROS1.
Tratamiento rival Vitrakvi del farmacéutico alemán Bayer ya ha obtenido el respaldo de EE. UU. para tumores sólidos que dan positivo para genes NTRK.