Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres artistas que crearon obras de arte dentro de un manicomio
Jueves, Abril 7, 2016 - 08:00

Uno de los más conocidos es Vincent Van Gogh.

El mismo año que se mutiló el lóbulo derecho de la oreja, Vincent Van Gogh pintó uno de sus cuadros más famosos, "La noche estrellada".

Considerada por él como un fracaso, esta pintura fue realizada desde la ventana del asilo Saint- Paul- de- Mausole, al cual llegó tras sufrir numerosas crisis por su enfermedad –unos dicen que fue esquizofrenia; otros,  bipolaridad- que lo llevaron a cometer actos suicidas.

Como éste hubo más casos de pintores con enfermedades mentales que fueron internados en hospitales psiquiátricos, donde no pararon de trabajar y crearon grandes obras.

Vincent Van Gogh

Además de "La noche estrellada" este artista realizó otros cuadros durante su estadía en asilos.

"Lirios" lo realizó durante su primera semana estancia en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Remy, donde ingresó voluntariamente tras varios episodios de alucinaciones. Dentro de la clínica, Van Gogh creó alrededor de 130 pinturas de jardines, flores y espacios del hospital.

Yayoi Kusama

En 1977 se internó en el hospital de Seiwa en Japón, en el cual comenzó a escribir sobre sus alucinaciones y episodios de obsesión compulsiva que sufre desde niña. Kusama trabaja en un estudio muy cerca del hospital, donde creó una serie de pinturas e ideó su famosa instalación "Infinity Mirrored Room".

Louis Wain

Tras la muerte de su esposa, "el pintor de los gatos" (de 57 años) fue diagnosticado de esquizofrenia, lo cual provocó su entrada al Hospital Real de Bethlem. Se pensó que sanaría, pero no fue así. Wain se volvió más agresivo y lo reflejó pintando gatos de ojos rojos y con aspecto más tenebrosos. En sus últimos años, sólo dibujaba formas abstractas de colores chillones.

 

Autores

Excelsior / Garuyo / Lifestyle