Tras la aprobación del autocultivo y la comercialización bajo supervisión estatal, compañías han manifestado interés en administrar los fármacos a base de cannabidiol. El país busca transformarse en un exportador de estas sustancias.
Xinhua. Uruguay tiene previsto la instalación de tres empresas extranjeras en el país para convertirse en un polo de producción y exportación de marihuana medicinal, como parte del proceso de legalización de esa hierba en el país. Compañías de Israel, Canadá y Australia expresaron al gobierno su interés en instalarse en dicha nación para plantar marihuana medicinal, con miras a proveer el mercado interno y la exportación.
Ello, luego de que en diciembre de 2013 se permitiera la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal, una iniciativa del entonces presidente José Mujica. El país sudamericano permite el autocultivo y los clubes de membresía para uso recreativo, en ambos casos previo registro y autorización, pero, aunque se adjudicó la plantación y producción a dos empresas, aún no se vende el "cannabis" en las farmacias.
En tanto, la marihuana medicinal correrá por carril propio. Según datos del gobierno, se plantará en unas 30 hectáreas, 10 veces más de las que utilizará el Estado para el cannabis recreativo.
"Es la parte del león del negocio", dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romanial diario local 'El País'. "Se usa para casos de epilepsia refractaria, dolor oncológico y no oncológico, fibromialgia, cuidados paliativos, entre otras cosas", explicó .
Las empresas interesadas en producir la marihuana medicinal ya tienen instalada una red de distribución en Europa y América del Norte. Romani señaló que se realizan consultas con expertos de Israel, donde existen "estudios comprobados" sobre la eficacia de esta sustancia. Estas firmas extranjeras se instalarían con "tecnología de punta y con programas de colaboración científica con universidades del país", lo cual generará puestos de trabajo, sostuvo el funcionario de la JND.
Recordó que Chile y Colombia se aprestan a producir "cannabis" medicinal, mientras Jamaica ya lo autorizó con fines médicos. El CBD también estará presente en el "cannabis" recreativo, ya que la JND pretende que "el cannabidiol amortigüe los efectos nocivos del THC", indicó Romani.
Además, la regulación del mercado de "cannabis" abre las puertas a otro negocio, el cáñamo, la fibra que se obtiene de las plantas de marihuana, la cual, según Romani, "se usa para vestimenta, construcción, fuentes de energía, alimentación. Es, además, biodegradable, o sea que tiene ventajas frente al plástico desde el punto de vista ambiental".
"Con la marihuana medicinal y el cáñamo, Uruguay se posiciona desde el punto de vista científico y económico. Con esto el país puede empezar a recaudar cifras interesantes", concluyó el secretario general de la JND.