Las grandes cadenas de comida "tienen no solo la opción sino el deber de ayudar a crear una actitud responsable sobre la alimentación", plantea ejecutivo de Subway para América Latina y el Caribe.
Cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta fecha tiene como finalidad concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial, generar acciones a favor de aquellos que padecen hambre y recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos porque las cifras son preocupantes.
El informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición publicada el pasado septiembre registra que el número de personas subalimentadas pasó de 777 millones a 815 millones en 2016, es decir, un 11% de la población mundial. La seguridad alimentaria, el cambio climático y la deceleración económica han sido los mayores detonantes del incremento.
En Chile, los problemas más serios los enfrentan los niños. La prevalencia actual de desnutrición crónica en menores de 6 años controlados en el sistema público de salud es sólo 2%, muy por debajo del promedio de la región. Sin embargo, tratándose sólo de niños, no es una cifra que deba relativizarse o quedar en el olvido.
¿Qué podemos hacer las cadenas de comida?
Como restaurantes y grandes marcas tenemos no solo la opción sino el deber de ayudar a crear una actitud responsable sobre la alimentación. Por eso hoy quiero proponer tres ideas que quienes hacemos parte de este sector podemos comenzar a implementar:
- Crear conciencia sobre el desperdicio. Un estudio de la Universidad de Talca, reveló que botar alimentos es considerada una práctica normal por los chilenos. El estudio que lleva por nombre "Cuánto alimento desechan los chilenos" indica que el 95% de la población piensa que botar comida acopiada en el refrigerador es algo "normal". Uno de los problemas del desperdicio se da por sobreabastecimiento de alimentos solicitados por un público que quiere tener numerosas opciones pero no siempre la consume. Es importante que las empresas empiecen a tener un plan de abastecimiento y almacenamiento de alimentos que les permita crear un ciclo donde el residuo de alimentos no consumidos no sea desperdiciado. Además de los residuos de alimentos, se debe trabajar en programas de consumo eficiente y reciclaje.
- Generar alternativas de comida que sean sustentables y buscar proveedores con buenas prácticas agrícolas y productivas. Para conservar los niveles de desarrollo del país debemos garantizar la seguridad alimentaria y es fundamental contar con las zonas rurales para proteger la actividad agrícola. Es importante que las empresas del sector generen alianzas con productores pequeños para fortalecerlos y ayudarles a hacer cultivos más eficientes incrementando la productividad sin usar más tierras, agua ni insumos.
- Apoyar a quienes lo necesitan con programas de responsabilidad social coherentes con la práctica que se realiza. Teniendo en cuenta que ayudar es una cuestión de iniciativa, cualquier empresa puede liderar iniciativas, pequeñas o grandes, que tengan un impacto positivo en la sociedad.
En Subway estamos trabajando en diferentes programas para hacer frente a estos retos. Siendo conscientes de la situación de hambre y desnutrición que hay en Chile y la región, y actuando en línea con nuestro quehacer hemos realizado una alianza estratégica con la Red de Alimentos de Chile. Esta organización se encarga de distribuir alimentos y beneficios a personas en estado de vulnerabilidad, llegando a 206 organizaciones solidarias y a 190.738 personas necesitadas de alimentos. A través de esta alianza, Subway apoyará proyectos en pro de la buena nutrición infantil.
Como ciudadanos, como empresas y como consumidores debemos hacernos responsables de nuestra capacidad para influir tanto positiva como negativamente en nuestro entorno.
Por eso, mi invitación hoy es que todos quienes hacemos parte del sector trabajemos en los tres puntos que menciono arriba. Con estas y miles de acciones más que muchos han ya puesto en marcha esperemos que el próximo 16 de octubre haya mejores noticias sobre la alimentación en el mundo.
*Isaac Juliao es gerente de Relaciones Públicas y RSE de Subway para Latinoamérica y el Caribe