Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres libros que todo líder debería leer
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 09:23

Martin Wolf, Daniel F. Prosser y Anthony Biglan hablan de economía y gerencia en la selección de la semana de El Espectador y GetAbstract.

"La gran crisis”

Martin Wolf, economista y escritor, relata los errores que llevaron a crisis financiera mundial más profunda desde la Gran Depresión. Wolf señala los fallos de la ortodoxia económica y las élites, y cómo la combinación de avaricia, riesgo financiero, falta de conocimiento, visión a corto plazo y reacciones tibias llevaron a la economía global a la peor situación económica en 80 años. El autor también sugiere urgentes reformas que evitarían situaciones similares en el futuro. getAbstract recomienda esta obra para comprender las complicadas condiciones económicas del mundo actual. El libro incluye un epílogo para el lector de España firmado por el periodista John Muller. Deusto, 2015.

El efecto maternal

El científico social Anthony Biglan sintetiza 40 años de investigación para explicar por qué y cómo la gente puede mejorarse a sí misma, a sus familias y a la sociedad siendo más “maternal”. Argumenta que la evolución muestra que los humanos son sociables y colaboradores de una manera única y que las investigaciones contemporáneas sobre el comportamiento sugieren que las personas necesitan que el mundo sea más maternal. Biglan se permite ocasionalmente el uso de jerga y refleja un idealismo que puede considerar a las personas y a los elaboradores de políticas como irrealmente amables y racionales. Siempre neutral, getAbstract recomienda este voto profesional por una sociedad más gentil a los gerentes de RR.HH, propietarios de empresas, profesores, padres, elaboradores de políticas y cualquier persona interesada en porqué las relaciones humanitarias son la base del cambio social. New Harbinger, 2015.

“Las del trece por ciento”

Solo 13% de las compañías ejecuta exitosamente sus estrategias. La falta de compromiso con una misión compartida y la falta de conectividad –una comunicación abierta entre ejecutivos y empleados– son factores significativos del fracaso de las empresas. Los empleados desconectados no participan entre ellos ni con sus ejecutivos ni con las estrategias, planes y objetivos de la compañía. La conectividad predomina en las firmas que ganan títulos como el de “el mejor lugar para trabajar”. Sus ejecutivos promueven con regularidad conversaciones positivas como fundamento de su cultura organizacional. Dichos intercambios ayudarán a que su empresa sea una de las organizaciones de ese 13% que en verdad implementa sus estrategias. El mentor de directores ejecutivos, Daniel F. Prosser, ofrece buenas ideas e investiga cómo crear conectividad para apoyar las estrategias. getAbstract recomienda sus lecciones de ejecución a directores ejecutivos, emprendedores, empresarios, ejecutivos de alto nivel, gerentes de venta y directores ejecutivos de organizaciones no lucrativas. Greenleaf Book Group, 2015.

 

Autores

ELESPECTADOR.COM