Se sospecha que los atacantes eran aliados de Christopher "Dudus" Coke. El gobierno lo ha exhortado a rendirse y enfrentar una petición judicial estadounidense para su extradición por cargos de tráfico de cocaína y armas.
Kingston. La policía se enfrentó con hombres armados enKingston por segundo día consecutivo este lunes, luego de que al menostres personas murieran en hechos de violencia ligados a un supuestocapo del narcotráfico jamaiquino que podría ser extraditado a EstadosUnidos.
Los tiroteos se produjeron un día después de que el gobierno declarara estado de emergencia en partes volátiles de lacapital, mientras el primer ministro jamaiquino, Bruce Golding,prometía una "acción fuerte y decisiva" para restaurar el orden.
Laemergencia limitada en Jamaica, un popular destino turístico delCaribe, cubrió distritos de la capital donde hombres armados abrieronfuego el domingo contra cinco estaciones de policía.
Oficialesde fuerzas de seguridad dijeron que al menos dos policías y un civilmurieron, y otros siete policías resultaron heridos en los ataques, quefueron acompañados de reportes esporádicos de saqueos y robos de autos.
Sesospecha que los atacantes eran aliados de Christopher "Dudus" Coke. El gobierno lo ha exhortado a rendirse y enfrentar una petición judicialestadounidense para su extradición por cargos de tráfico de cocaína yarmas.
Fiscales estadounidenses describieron a Coke comolíder de la pandilla "Shower Posse", que asesinó a cientos de personasacribillándolas durante las guerras de cocaína en la década de 1980.
Policíascon cascos, chaquetas antibalas y con rifles automáticos de asaltointentaron infructuosamente atacar barricadas artesanales e infiltrarseen la zona de Jardines Tivoli en el oeste de Kingston, donde se creeque se esconde Coke.
Fueron obligados a replegarse luego deque hombres enmascarados abrieran fuego contra ellos desde edificios degran altura vigilando las barricadas, que cerraron siete callesprincipales que llevaban hacia la zona.
"La policía llama alos residentes de los Jardines Tivoli a desistir de bloquear la entradaa la comunidad", dijo en un comunicado Karl Angell, portavoz de lafuerza policial. "También llamamos a los ciudadanos decentes de losJardines Tivoli que quieran irse a contactar a la policía", agregó.
"CAPITAL DE ASESINATOS"
Muchascalles habitualmente animadas se encontraban desiertas, mientras enpaís celebraba su festivo nacional por el Día del Trabajo y motoristasy peatones se mantuvieron alejados de los puntos problemáticos.
ElDepartamento de Estado estadounidense entregó una alerta de viaje porviolencia en Kingston antes del fin de semana, mientras las tensionessubían luego de que Golding dijera que había comenzado losprocedimientos para extraditar a Coke.
En su discurso a lanación del domingo, Golding dijo que el estado de emergencia semantendría en efecto por un mes y que demostraría que Jamaica es "unatierra de paz, orden y seguridad" donde la violencia de pandillas noserá tolerada.
"Este será un punto de inflexión para nosotroscomo nación para confrontar los poderes del mal que han penalizado a lasociedad y nos valieron la nada envidiable etiqueta de una de lascapitales de asesinatos del mundo", indicó Golding.
EstadosUnidos pidió la extradición de Coke en agosto del 2009, pero Jamaicainicialmente se negó, lo que alimentó las tensiones bilateralesmientras acusaba que las evidencias contra Coke habían sidorecolectadas mediante grabaciones ilegales de conversacionestelefónicas.
En su reporte anual de estrategia de control denarcóticos hecho en marzo, el Departamento de Estado estadounidensedijo que las conocidas relaciones de Coke con el partido gobernante deJamaica remarcaban "la potencial profundidad de la corrupción en el gobierno".
Funcionarios dijeron que la violencia no habíatenido impactos hasta el momento en los sectores productivos de azúcar,banana y bauxita de la isla.