Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres películas clave sobre la bomba atómica en Japón, a setenta años del ataque
Jueves, Agosto 6, 2015 - 12:17

Al recordarse el ataque nuclear sufrido por las ciudadades de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos en 1945, una revisión a inolvidables filmes que abordan la temática.

Con un costo de 14.000 muertos en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki, el primer uso de una bomba atómica en un conflicto armado no se borra de la retina en la historia de la humanidad.

Este 6 de agosto se cumplen 70 años de ese lamentable suceso y el primer ministro de Japón encabeza la conmemoración mundial del bombardeo con un llamado a erradicar las armas nucleares, "el mal absoluto y el colmo de la inhumanidad", según subraya.

La expresión artística no está exenta de este trascendente recuerdo y a modo de sugerencia, se comentan tres de las películas relacionadas con el tema que en las últimas décadas han recibido mejores críticas y recepción de público.

Son muestras de cómo el arte aporta a la reflexión de la memoria.


* "Rapsodia en agosto" (Akira Kurosawa, 1991)

Es la historia de tres generaciones y la manera en que reaccionan frente al bombardeo atómico estadounidense en Japón. Kane es una anciana cuyo marido fue asesinado en el bombardeo de Nagasaki. Luego, vienen sus dos hijos y sus cónyuges, todos los cuales se criaron en el Japón de posguerra, así como su primo Nisei Clark (interpretado por Richard Gere), quien creció en América.

Los nietos de Kane la visitan en su casa rural en Kyushu y también en Nagasaki el lugar donde muere su abuelo, tomando conciencia de los bombardeos atómicos por primera vez en sus vidas. Poco a poco llegan a tener más respeto por la historia de sus abuelos.

A partir de ese hecho, la convivencia entre las diversas generaciones comienza a tomar matices diversos y diferentes.

----------------------------------------

 

* "Hiroshima Mon Amour" (Alain Resnais, 1959)

Película franco-japonesa en la que una joven francesa pasa la noche con un japonés en Hiroshima, donde ella ha sido enviada para filmar una película sobre la paz.

Con un Oscar al Mejor Guión, a cargo de Marguerite Duras, el filme hace un  uso innovador de breves flashbacks para crear una historia única y no lineal, en la que se habla sobre las intensas huellas que deja la guerra y el trauma que las acompaña. Habla de la pérdida, la fragilidad y el poder del olvido, además de la tristeza que provoca.

Para algunos, el filme es un homenaje al amor que puede dar el ser humano, el que también sabe destrozar con sus acciones. Dividido en dos partes muy diferenciadas pero a la vez totalmente relacionadas. "¿Cómo saber que esta ciudad esta hecha para el amor?", se preguntan los protagonistas.

Bajo un particular formato de "película documental de ficción", a pesar de las más de cinco décadas que cuenta, sigue siendo poética, desgarradora e inquietante.

----------------------------------------

 

* "Lluvia negra" (Shohei Imamura, 1989)

Nominada a la Palma de Oro en Cannes, esta película se construye sobre la idea de la precipitación radiactivas procedente de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

Basada en una novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica, el filme relata las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. Se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por esta lluvia radioactiva que cayó en los alrededores de la atacada ciudad.

Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos, tratando de conjurar el peligro que la acecha.

 

Vea también en Revista Cultura y Tendencias

El encanto de Papelucho, a treinta años de la muerte de su autora Marcela Paz

Autores

Revista Cultura y Tendencias