Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres prácticos consejos para escribir bien
Viernes, Julio 24, 2015 - 13:54

Si buscas mejorar tus habilidades de escritura, identifica cuál es tu área a mejorar y sigue las siguientes recomendaciones.

Una buena escritura puede abrir tanto oportunidades en lo laboral como influir en el aprendizaje. A la vez, logra expresar aspectos íntimos en nuestras cartas, tarjetas o dedicatorias.

Por esto, si buscas mejorar tus habilidades de escritura, identifica cuál es tu área a mejorar y sigue estas recomendaciones.  

¿Caligrafía poco clara?

No te apures tanto... Famosos son los médicos con mala letra, que prescriben medicamentos en recetas que resultan ilegibles para elpersonal médico, pacientes y funcionarios de las farmacias. Tanto es así, que en Chile existe una campaña, a través de redes sociales, llamada “Mejore su letra”, la cual invita a rechazar órdenes médicas incomprensibles.

Por supuesto, son distintas las razones de una caligrafía deficiente. En el caso de los más pequeños, está comprobado que algunos toman el lápiz de forma incorrecta, lo que afecta la velocidad y resistencia, dos elementos clave para una buena calidad de escritura.

Esto concluyó un equipo multidisciplinario de BIC, que advirtió además que una mala postura inicial al escribir es muy difícil de corregir. Por esta razón, la compañía diseñó BIC Kids Begginers, un bolígrafo que cuenta con una guía visual que ayuda a separar cada dedo correctamente. Lo anterior previene que el niño levante el dedo índice o pulgar, lo que ayuda a adquirir desde un principio la postura correcta para escribir.

En los adultos, si bien la postura tiene incidencia, el factor principal tiene relación con la velocidad al escribir. Este mal hábito distorsiona la caligrafía, volviéndola a veces indescifrable para el resto. Por eso, es recomendable no apurarse al escribir. Inténtalo. Los resultados son notorios.

Otra opción es tomar un taller de caligrafía. Además de mejorar tu letra, incluso podrías desarrollar una veta artística.

2.- Mala ortografía: impacto en el trabajo o en los estudios

Hay quienes desconocen la diferencia entre “hay”, “ahí” y “¡ay!”. O bien, no valoran la utilidad de la tilde en frases como “¿te sirvo té?”. Así como las tildes son importantes, porque sin ellas cambia el significado de las palabras, también lo es conjugar un verbo de manera óptima o utilizar correctamente las comas.

Respetar las reglas ortográficas puede ser fundamental, ya sea para encontrar trabajo o para aprobar un examen. Por esto, es aconsejable retomar las enseñanzas recibidas durante la etapa escolar.

Además, es muy útil apoyarse en un diccionario, revisar lo anotado sobre el papel o la pantalla, y, por supuesto, leer y escribir constantemente. Recuerda: una ortografía correcta puede marcar la diferencia en un examen, currículum o carta de presentación.

3.- ¿Dificultad para ordenar las ideas por escrito?

Nunca es tarde para adquirir técnicas que nos permitan comunicarnos por escrito de manera más eficaz. En eso se basa el arte de redactar, lo cual significa "poner en orden”, es decir, expresar nuestras ideas de manera organizada, considerando qué decir y cómo escribirlo.

Para esto, es muy útil pensar previamente acerca de qué se expresará. Luego, es recomendable hacer un borrador, el cual permite pulir la forma y contenido de nuestra redacción, antes de llegar a una versión final.

Otras recomendaciones son escribir de modo sencillo y con naturalidad, permitiendo que se comprenda el mensaje sin usar palabras complejas. Además se aconseja utilizar párrafos breves, punto aparte y frases cortas.

También leer con frecuencia y escribir constantemente, dado que esto ayudará a expresar las ideas con mayor fluidez. Recuerda que la escritura mejora con la práctica.

Autores

Agencia / Lifestyle