La clave está en seleccionar una plataforma que permita escalar las necesidades del negocio.
Excelsior.com.mx. De acuerdo con la Amipci, el comercio electrónico en México tiene un valor de 164 mil millones de pesos, del 2013 al 2014, el crecimiento que registró el sector fue de un 35 por ciento.
En la región, Brasil es el líder, al contar con el 60.47% de los sitios dedicados al e-commerce, mientras, nuestro país se coloca en segundo lugar al tener un 10.54% del mercado.
Por plataformas de pago, PayPal tiene una participación del 61% en el procesamiento de pagos electrónicos en México.
El panorama parece muy alentador, sin embargo, existen algunos aspectos que podrían evitar la apertura de una tienda en línea.
En entrevista para Dinero en Imagen con Antonio Martínez, gerente de Alianzas de PayPal México, existen algunos retos que los emprendedores deben enfrentar, y en algunos casos, hacer a un lado los mitos que rodean al comercio electrónico en nuestro país.
1. Seleccionar una plataforma
Este es uno de los primeros pasos que se deben hacer al momento de pensar en un negocio electrónico. No es lo más fácil del mundo, sobre todo para las personas que no tienen mucha idea del e-commerce, se acercan a una agencia para pedir que monten una tienda, y el cobro que piden va más allá de lo que se tiene presupuestado.
Consejo: Lo importante es, seleccionar una plataforma que permita escalar las necesidades del negocio. Shopify es una opción y permite operar desde 14 dólares al mes, y es posible invertir más conforme el crecimiento de la tienda.
2. Confianza
Los temas de fraude, contracargos y manejo de información, es algo a lo que estamos acostumbrados en México.
Consejo: Seleccionar una opción que permita recibir pagos de forma segura, y por otro lado, mantener la declinación lo más bajo posible.
3. Logística
Componente fundamental en la tienda en línea, para los que empiezan, parece una labor que puede consumir mucho tiempo.
Consejo: En la realidad ya existen muchas opciones enfocadas al comercio electrónico que permiten hacer las cosas más fáciles, llevar un control de ventas, almacenes e inventarios.
La conversión de los clientes
La línea general que se debe seguir para lograr la conversión es:
1. Diseñar una experiencia que sea fácil.
2. Reforzar al cliente la seguridad de su compra. Que los datos de su tarjeta no se comparten y no debe preocuparse por eso.
3. Servicio al cliente. Tener siempre a un equipo o a una persona dedicada a contestar o satisfacer cualquier tipo de duda que el cliente tenga. Contacto constante.
4. Entrega. Que el producto llegue lo antes posible y bien. Una buena experiencia.
Imágenes | Pixabay