Quién dijo que ser famoso es fácil. Cuando se dan los primeros pasos la palabra "no" es la compañera más habitual ...
1. Madonna
Aunque no se cuenta con una fecha exacta de este documento de rechazo a la propuesta de la llamada “reina del pop”, es claramente anterior a 1982 cuando –finalmente- suscribe un acuerdo con Sire Records, una filial de Warner Bros. Records.
En la duda del ejecutivo que firma la carta se perdieron también todos los millones que no pudo ganar. Con la compañía que sí la aceptó, Madonna editó su primer álbum homónimo con el que superó los 10 millones de copias vendidas.
En su trayectoria, la artista ha vendido más de 300 millones de discos, ubicándose como la solista "más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos", incluido en el Libro Guinness. Según la Recording Industry Association of America (Riaa) es la solista con mayores ventas del siglo XX y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con casi 70 millones de álbumes certificados.
El productor que suscribe la negativa reconocer haber disfrutado escuchar el trabajo de la cantante, pero dice que le faltga mucho "para estar listo". Dice que "Por ahora paso, pero espero por más". Tuvo que verlo en los diarios.
2.-Stieg Larsson
No hay peor juicio que el negar con dureza una cualidad de la cual se está convencido. El destacado escritor sueco Stieg Larsson lo sufrió en carne propia, de la peor manera.
Aunque Stieg Larsson no vivió lo suficiente para atestiguar su propio éxito gracias a su saga Millennium, si conoció el dolor del rechazo. Cuando en sus inicios postuló para la escuela de periodismo en Estocolmo, el Committee of Colleges of Journalism declinó la solicitud con un comentario lapidario: "No es usted lo suficientemente bueno para ser un periodista”.
Luego de una trayectoria militante en causas pacifistas (especialmente contra el conflicto en Vietnam) y sociopolíticas (contra el neonazismo europeo), Larsson dirigió la revista "Expo", especialista en investigaciones sobre tráfico de armas, corrupción y trata de inmigrantes y blancas en los países nórdicos. Se trató d euna revista que permitió desbaratar muchos casos delictuales.
Toda esa experiencia la traslada a la litereatura, con la saga "Millenium", compuesta por la trilogía original "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
Fallecido por un ataque cardíaco contando sólo con 50 años, cuando sus novelas comenzaban a circular por Europa, Larrson no alcanzó a conocer de su extraordinario éxito mundial.
A la expresión literaria, la saga "Millenium" suma reconocidas versiones fílmicas tanto en Europa como en Hollywwod. Quien fuera rechazado por un comité académico, no sólo demostró posteriormente sus capacidades como reportero y valiente editor. También fue expresión de una pluma atractiva y potente.
3. U2
AL igual que Madonna, el cuarteto irlandés U2 se demoró casi un año encontrarse con alguien de buen juicio y olfato que supiera darle vuelta la espaldas a los malos ratos vividos anteriormente. A mediados de 1979 el grupo envió un bien elaborado demo de sus canciones al sello RSO Records, siendo rechazado por ser considerado "inadecuadO".
A pesar de ese fuerte portazo, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton pudieron ser bien evaluados por el sello Island Records algunos meses después. Bajo el nombre "Three" sale la primera publicación del grupo, siendo un EP con tres canciones grabado y puesto a la venta el 1 de septiembre de 1979. Fue la preparación de "Boy", el exitoso primer disco del grupo.
El "inadecuado" nivel de U2 fue un batatazo en la Inglaterra de 1980. Se ubicó en los primeros lugares, en un contexto nada menor, entre The Police y Queen dando lo mejor de cada uno de esos tremendos nombres.
“Un rugido de gloriosa esperanza empapa de emoción”, escribió la revista Trouser Press sobre el disco, con evidente aprobación. “El cantante de U2 y principal compositor Bono Vox, de 20 años, proyecta calidez y cercanía desde el momento en que estas con él”, apunta la reseña que daba inicio a la exitosa y millonaria trayectoria del cuarteto. Nada que ver lo que había escuchado algunos meses antes el señor de RSO Records