Alex Hodge, especialista en enfermedades hepáticas de la Clínica de Salud Monash, reveló los hallazgos del estudio en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas en San Francisco.
Las personas que beben más de dos tazas de café al día tienen menos probabilidades de presentar padecimientos hepáticos, se indicó en un importante estudio australiano.
El estudio, realizado por la Universidad Monash de Melbourne, se centró en 1.100 pacientes con enfermedades hepáticas de la Clínica de Salud Monash y encontró que el café pudo reducir el impacto en su afección.
Se encontró que dos tazas de café al día reducen en hasta 13% el daño causado por la hepatitis C. Cuatro tazas reducen los indicios de la enfermedad de hígado graso, la enfermedad hepática más común que afecta a cerca del 40% de los australianos, hasta en un 24 por ciento.
Las estadísticas actuales indican que alrededor de seis millones de australianos padecen, o han padecido, alguna forma de enfermedad hepática. La enfermedad de hígado graso, la hepatitis B y la hepatitis C son las tres formas más comunes.
Alex Hodge, especialista en enfermedades hepáticas de la Clínica de Salud Monash, reveló los hallazgos del estudio en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas en San Francisco.
Hodge habló con la radio de Melbourne sobre los hallazgos de su estudio y sobre los aparentes efectos curativos del café. "Dos o más tazas de café condujeron a una mejora en su enfermedad hepática", dijo.
"Ciertamente, cantidades moderadas de café, dependiendo de la enfermedad hepática analizada, parecen estar asociadas con un menor daño hepático y probablemente con un hígado menos graso".
El estudio encontró que los resultados más dramáticos se vieron en los pacientes con hepatitis C y que beber té no tiene ningún efecto sobre el hígado.
En otro estudio, casualmente publicado el mismo día, la Escuela de Salud Pública Chan de la Universidad de Harvard encontró resultados similares con las personas que beben hasta cinco tazas de café al día.
"En toda la población de estudio, el consumo moderado de café estuvo asociado con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas como el Parkinson y el suicidio", se señaló en las conclusiones.
"Los complejos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistémica", dijo Ming Ding, un estudiante de doctorado de Harvard.
"Esto podría explicar algunos de nuestros hallazgos. Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen estos efectos", agregó.
No se encontraron efectos preventivos durante este estudio que fue publicado en la más reciente edición de la revista Circulation.