Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de Bolivia declara inconstitucional a la inhabilitación de Morales como candidato en 2020
Viernes, Marzo 18, 2022 - 09:33

La decisión establece que el Tribunal Supremo Electoral violó los derechos del expesidente Evo Morales al evitar que pudiera presentar su candidatura como senador en esos comicios de 2020 y, además, reconoció una indemnización económica a favor del exmandatario.

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha dado la razón al expresidente Evo Morales (2006-2019) y ha declarado inconstitucional la inhabilitación de su candidatura a senador en las elecciones de 2020 y ha reconocido una indemnización económica a su favor, según la sentencia conocida este jueves.

La decisión, que se emitió el pasado mes de mayo, da como probado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) violó los derechos de Morales al evitar que pudiera presentar su candidatura como senador en esos comicios, que se celebraron un año después de que tuviera que renunciar a su triunfo electoral de 2019 y verse obligado a salir del país ante la presión de parte de las Fuerzas Armadas.

A su vez, el Alto Tribunal ha reconocido que Morales puede optar a una indemnización económica. Si bien no se ha fijado cantidad alguna, ésta sí debería contemplar "los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas", cuenta el diario 'El Deber'.

Morales, que se había exiliado a Argentina tras las presiones políticas sufridas por las acusaciones infundadas de fraude electoral en los comicios de 2019, había sido inscrito por el Movimiento al Socialismo (MAS) como primer candidato a senador por el departamento de Cochabamba, el principal feudo de esta formación

Si embargo, el TSE dispuso tras una demanda presentada por la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Carmen Eva Gonzales Lafuente, que Morales no cumplía los requisitos pertinentes para presentar una candidatura por, entre otros, tener procesos penales en trámite, su condición de asilado en Argentina, y su residencia oficial en Bolivia, que era La Paz y no Cochabamba, según la demandante.

Autores

Europa Press