El gobierno boliviano había presentado un recurso al tribunal para declarar la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral, que impedían a Morales ser candidato en el 2019.
El presidente boliviano, Evo Morales, podría buscar un cuarto mandato consecutivo en el 2019, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó este martes límites a la reelección.
Morales podrá ahora volver a competir y aspirar a completar casi dos décadas de mandato en 2025, pese a que más de la mitad de los bolivianos rechazó en febrero del año pasado una modificación constitucional que eliminaba los límites a las veces que una persona se puede postular a un cargo.
“Esta disposición (...) está justamente habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, dijo el presidente del tribunal, Macario Lahor Cortez.
El gobierno boliviano había presentado un recurso al tribunal para declarar la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral, que impedían a Morales ser candidato en el 2019.
“La decisión ha sido unánime en sala plena, el Tribunal Constitucional Plurinacional ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales”, dijo Cortez.
El oficialismo propició movilizaciones en todo el país en respaldo al recurso y proponiendo a Evo Morales como candidato a presidente para las elecciones nacionales de 2019. Además, cerca de 30 memoriales de adhesión fueron presentados al TCP por organizaciones y sectores afines al MAS.
La oposición respondió con concentraciones masivas y presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que permitir la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero, cuando se rechazó, en referéndum popular, cambios en la CPE sobre esta temática.
Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, aspira a postularse por cuarta vez consecutiva a la Presidencia.
DESTRUCCIÓN
El expresidente Carlos Mesa afirmó este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) destruye las garantías democráticas, luego de conocer el fallo que posibilita la repostulación de Evo Morales para nuevos comicios electorales.
El TCP emitió un fallo al recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y estableció la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE) con lo que se da luz verde a una eventual postulación de las actuales autoridades, a pesar de las limitaciones constitucionales.
“El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley (sic)”, publicó el expresidente en su cuenta de la red Twitter.
En septiembre, antes de conocer el fallo, Mesa desafió al Gobierno a someter al escrutinio del voto, en un referéndum similar al constitucional realizado el 21 de febrero de 2016, la posibilidad de validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.
“Me parece una magnífica idea, no hay que tenerle miedo al pueblo y un nuevo referéndum sería un camino extraordinario para definir si el pueblo ha cambiado de opinión con relación al 21 de febrero”, afirmó.
*Con información de La Razón (Bolivia).