Trichet dijo que la credibilidad de Grecia está mejorando y que asume que el mecanismo acordado por los líderes, que combina dinero del FMI y préstamos bilaterales de la eurozona, no será necesario.
Bruselas. Elmecanismo de ayuda financiera para Grecia acordado este jueves por loslíderes de la eurozona resulta factible, pero es poco probable que seaactivado, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE),Jean-Claude Trichet.
"Estoy muy feliz de que el gobierno de la eurozona haya encontrado una solución factible", dijoTrichet en una rueda de prensa no programada, luego de una reunión delíderes de la eurozona.
"Considero que esta soluciónfactible preserva, lo que para nosotros es decisivo, lasresponsabilidades de los gobiernos de la eurozona", agregó, luego deque periodistas lo consultaron tras una sesión informativa delpresidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el presidente dela Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Trichet dijo que lacredibilidad de Grecia está mejorando y que asume que el mecanismoacordado por los líderes, que combina dinero del Fondo MonetarioInternacional (FMI) y préstamos bilaterales de la eurozona, no seránecesario.
"Estoy confiado de que elmecanismo decidido hoy no necesitará ser activado y que Greciarecobrará progresivamente la confianza el mercado", manifestó.
Dijo que la participación delFMI en el mecanismo de ayuda no infringe la independencia del BCE ydeja sin alteraciones las responsabilidades de gobierno de la eurozona.
"La independencia del bancocentral es sacrosanta y nadie está poniendo eso en duda por unsegundo", dijo Trichet, quién previamente había expresado su oposicióna la participación del FMI en la ayuda para Grecia.
"Tenemos gran respeto por lahabilidad del FMI, trabajamos con el FMI en Atenas (...) Nuca dije quela intervención del FMI fuera esto o aquello. Siempre he dicho quedebemos tener la máxima responsabilidad por los gobiernos de laeurozona", declaró.
Los líderes de la eurozonaacordaron que el mecanismo de ayuda sólo sería activado como últimorecurso, si el financiamiento del mercado resulta insuficiente, y queel desembolso de préstamos dependería de la evaluación de la ComisiónEuropea y el BCE.
Al ser consultado sobre quecriterio emplearía el BCE al evaluar un potencial llamado de ayuda del gobierno griego, Trichet respondió:
"Tu miras la situación y hacesuna evaluación sobre la inestabilidad financiera que se derivaría deesto para el país y la eurozona (...) ese es el criterio, pero reiteroque para trabajar nosotros no asumimos que esto empezará a funcionar".
Trichet recibió con beneplácitoun llamado de los líderes de la eurozona para fortalecer las reglas depresupuesto de la UE para que una crisis de deuda en Grecia no vuelva aocurrir.
"Estoy complacido de ver quelos jefes de Estado y gobierno acordaron que necesitamos incrementarnuestra vigilancia y que necesitamos reforzar nuestra capacidad paravigilar (políticas fiscales)", expresó.