Tal y como ha explicado el presidente estadounidense, el general iraní Qasem Soleimani estaba "planeando ataques siniestros e inminentes". "Lo cogimos con las manos en la masa y acabamos con él", ha garantizado, según ha recogido la cadena de noticias CNN.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este viernes durante un discurso en su residencia de Mar-a-Lago el fin del "reino del terror" del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, y ha asegurado que no busca un "cambio de régimen" en Irán.
Tal y como ha explicado el magnate neoyorquino, Soleimani estaba "planeando ataques siniestros e inminentes". "Lo cogimos con las manos en la masa y acabamos con él", ha garantizado, según ha recogido la cadena de noticias CNN.
"No buscamos un cambio de régimen en Irán", ha aclarado Trump. No obstante, el dirigente ha matizado que las "agresiones del régimen iraní en la región deben acabar y deben acabar ahora".
Así, ha hecho hincapié en que las acciones llevadas a cabo por Washington tenían como objetivo "evitar una guerra". "No las tomamos para empezar una", ha añadido.
Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. En el ataque también ha muerto el 'número dos' de la milicia iraquí Fuerzas de Movilización Popular, Abú Mahdi al Muhandis, y otra decena de personas.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha defendido en una comparecencia el ataque contra Soleimani, asegurando que "el riesgo de no actuar era mayor que el riesgo de hacerlo".
Milley ha aseverado que las fuerzas estadounidenses tenían información de Inteligencia "convincente" que indicaba que Soleimani estaba planeando una "significativa campaña de violencia" contra Estados Unidos en los próximos días.
“Los héroes nunca mueren”. Soleimani lideraba las Fuerzas Quds, la unidad de operaciones en el exterior de las Guardias Revolucionarias, y tenía un rol clave en el conflicto en Siria e Irak. Por más de dos décadas estuvo al frente de los proyectos para aumentar la influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, adquiriendo el estatus de celebridad en Irán y en el exterior.
El presidente Hassan Rouhani dijo que su muerte haría a Irán un país más determinado a resistir a Estados Unidos, mientras que las Guardias Revolucionarias afirmaron que los grupos anti estadounidenses buscarían una venganza en todo el mundo musulmán.
Cientos de iraníes marcharon hacia el complejo de Jamenei en el centro de Teherán para presentar sus condolencias.
“No soy una persona que está a favor del régimen, pero me gustaba Soleimani. Era valiente y amaba Irán, lamento mucho su partida”, dijo Mina Khosrozadeh, una residente de Teherán.
En la ciudad de origen de Soleimani, Kermán, las personas vistieron negro para congregarse frente a la casa de su padre, llorando mientras escuchaban recitar versos del Corán.
“Los héroes nunca mueren. No puede ser verdad. Qassem Soleimani vivirá siempre”, dijo Mohammad Reza Seraj, un profesor de escuela secundaria.
* Con información de Europa Press y Reuters.