Aunque los republicanos están unidos en la idea de cambiar la ley de salud que dejó Obama, no están de acuerdo en cómo lograrlo hasta el momento.
Reuters Health. El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó el uso de créditos tributarios para ayudar a las personas a comprar seguro médico en un discurso ante el Congreso el martes 28 de febrero. Es la primera vez que entregó apoyo a un componente clave de las propuestas republicanas para reemplazar al Obamacare.
Los republicanos, que controlan la Casa Blanca y el Congreso, están unidos en su oposición a la firma del 2010 del presidente demócrata Barack Obama de la ley de salud, pero hasta ahora no han llegado a un acuerdo sobre los detalles de cómo reemplazarlo.
"Debemos ayudar a los estadounidenses a comprar su propia cobertura, mediante el uso de créditos tributarios y cuentas de ahorro de salud ampliadas", dijo Trump. "Pero debe ser el plan que quieren, no un plan obligado por nuestro gobierno".
Los demócratas se oponen ardientemente a la manipulación de Obamacare, que proporcionó cobertura a millones de personas previamente no aseguradas.
Un proyecto de reemplazo republicano para Obamacare incluiría un crédito tributario mensual basado en la edad que los estadounidenses que no reciben seguro de salud a través de su empleador podrían usar para comprar la cobertura y tomar de un trabajo a otro. Algunos republicanos han expresado su resistencia a ese plan.
Los comentarios del presidente fueron también un guiño a los aseguradores de salud -con quienes Trump se reunió el lunes- que dicen que los créditos fiscales son necesarios para mantener a la gente en el mercado.
"El hecho de que haya utilizado la palabra créditos tributarios es una señal para las filas republicanas del congreso" que apoya sus propuestas, dijo Tom Miller, un investigador residente en política de salud en el American Enterprise Institute .
Trump también dijo que los estadounidenses deberían poder comprar seguros a través de líneas estatales, una propuesta favorecida por las aseguradoras de salud porque les permitiría ofrecer planes en estados con menos obstáculos regulatorios.
Trump dijo que los gobernadores deberían recibir recursos y flexibilidad en Medicaid, el programa de seguro de salud del gobierno para los pobres, y asegurarse de que "nadie quede fuera". Lo que parecía ser un intento de aliviar las preocupaciones de los más de 30 gobernadores que ampliaron la cobertura de Medicaid bajo Obamacare.
Pero Trump ofreció pocos detalles sobre cómo reconciliaría los planes republicanos de la Cámara para relajar la expansión de Medicaid con promesas de mantener la cobertura para aquellos que ganaron un seguro de salud bajo Obamacare. Además, reafirmó que aquellos con condiciones preexistentes deberían tener acceso a la cobertura, pero no dijo cómo lograrlo.