"Esta es una victoria importante en favor de la vida", dijo el más poderoso republicano en la Cámara de Representantes, el portavoz Paul Ryan. Se trata de una acción que busca impedir los abortos y ha sido criticada por expertos en salud pública.
El presidente Donald Trump firmó una resolución que permitirá a los Estados Unidos restringir la forma en que se gastan los fondos federales para la anticoncepción y la salud reproductiva, un movimiento alentado por los activistas contra el aborto.
"Esta es una victoria importante en favor de la vida", dijo el más poderoso republicano en la Cámara de Representantes, el portavoz Paul Ryan, y añadió que un reglamento promulgado bajo el ex presidente demócrata Barack Obama obligó a los estados a financiar Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que proporciona anticoncepción, exámenes de salud y abortos.
Bajo la Ley de Revisión del Congreso, que permite a los legisladores derogar las nuevas reglas, tanto la Cámara como el Senado aprobaron una resolución que destruye la regulación de Obama que había protegido las subvenciones federales para clínicas en estados que quieren bloquear la financiación.
Estados como Texas en los últimos años han mantenido las subvenciones de ir a las clínicas como parte de la larga lucha del país sobre el aborto. En términos generales, muchos republicanos buscan restringir el aborto o hacerlo ilegal mientras los demócratas han luchado para mantener el aborto legal.
La resolución había pasado por poco el Congreso de Estados Unidos, con el vicepresidente Mike Pence haciendo un llamado al Senado el 30 de marzo para romper un empate en la Cámara, donde los republicanos tienen una leve mayoría. El gobierno federal nunca puede volver a crear una regulación "sustancialmente similar" bajo la ley de revisión.
Las subvenciones, conocidas como fondos del "Título X", ya estaban prohibidas de ir directamente a los servicios de aborto, pero bajo la regulación ahora nula, las clínicas de Planned Parenthood estaban aseguradas de que podrían recibir dinero incluso frente a las objeciones del estado.
"Permitir a los estados retener la financiación del Título X de las clínicas de planificación familiar no hará que nadie sea más seguro o más saludable - en su lugar pondrá los servicios esenciales fuera del alcance", dijo Diane Horvath-Cosper, médico y compañero de Physicians for Reproductive Health. añadiendo que para muchas personas las clínicas son el único lugar donde pueden recibir servicios de salud asequibles tales como pruebas de enfermedades.