Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron ayer lunes una legislación que eliminaría el requisito de que la mayoría de los estadounidenses obtengan un seguro médico y que crea un sistema de créditos fiscales para persuadir a la gente a comprar seguros privados en el mercado abierto.
Reuters Health. El presidente Donald Trump respaldó el martes un plan de los legisladores republicanos para reemplazar el estatuto de atención médica de Obamacare que enfrenta obstáculos para convertirse en ley de todo el espectro político de Estados Unidos.
Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron el lunes una legislación que eliminaría el requisito de que la mayoría de los estadounidenses obtengan un seguro médico y que crea un sistema de créditos fiscales para persuadir a la gente a comprar seguros privados en el mercado abierto.
Trump dijo que el proyecto de ley estaba abierto a una negociación, y añadió que estaba trabajando en un sistema para reducir los precios de los medicamentos.
La revelación del plan de los legisladores marcó un paso clave hacia la realización de las promesas de Trump y los republicanos del Congreso de desmantelar el Obamacare, el logro de la política nacional del ex presidente demócrata Barack Obama. Pero los legisladores se enfrentan a la presión de los electores para no dejar al sistema de salud de Estados Unidos en el caos.
Obamacare, conocido formalmente como la Ley de Cuidado de Salud Asequible, es popular en muchos estados, incluso algunos controlados por los republicanos. Ha traído cobertura de seguro de salud a cerca de 20 millones de estadounidenses, previamente sin seguro médico, desde que se convirtió en ley en 2010, aunque los aumentos de primas han enfurecido a algunos.
Los demócratas y algunos republicanos moderados dijeron que la nueva medida de la Cámara golpearía a los pobres al revertir la expansión de Obamacare del programa de seguro de salud de Medicaid para los pobres. Algunos conservadores se quejaron de que no fue lo suficientemente lejos en la eliminación del gobierno de la industria de la salud, con un senador republicano que lo apodó como "Obamacare Lite".
En una serie de publicaciones de Twitter, Trump llamó al proyecto "nuestro nuevo proyecto de ley de salud maravilloso".
"Estoy trabajando en un nuevo sistema en el que habrá competencia en la industria farmacéutica, y los precios para el pueblo estadounidense bajarán", dijo Trump. No dio detalles. Su comentario hizo que las acciones de las farmacéuticas bajaran.
El presidente también dijo que habrá una acción adicional para permitir que la gente compre seguros de salud a través de las líneas estatales "en la fase 2 y 3 de implementación de la asistencia sanitaria", aunque no estaba claro cuándo o cómo llegaría esa adición.
La líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, indicó que el esfuerzo de la Cámara Republicana quitaría a millones de personas de los seguros de salud y beneficiaría a los ricos.
Las compañías de seguros
Las aseguradoras han dicho que Obamacare no funciona. Muchas, incluyendo UnitedHealth Group Inc, Aetna Inc y Humana Inc han salido de la mayoría de los estados donde vendieron los planes de seguros individuales creados bajo la ley.
Por su parte, los hospitales han estado preocupados por la pérdida de pagos gubernamentales de los clientes, en particular los del programa Medicaid, bajo cualquier nueva ley de salud. Esto ha pesado en acciones de compañías como Tenet Healthcare Corp y Community Health Systems.
Los republicanos controlan tanto el Congreso como la Casa Blanca, pero el futuro sigue siendo incierto para el plan. Debe obtener la aprobación en la Cámara y el Senado, donde se enfrenta a una barrera más alta, antes de que Trump pueda poner su firma. En el Senado, los republicanos tienen una mayoría más estrecha y algunos conservadores ya han expresado dudas.
El grupo de defensa de Acción Patrimonio, influyente entre los conservadores, señaló que el nuevo proyecto de ley era sólo una medida pacial.
"En lugar de aceptar las fallidas premisas de Obamacare, los republicanos del Congreso deben derogar completamente la ley fallida y comenzar un esfuerzo genuino para cumplir las promesas de campaña de larga data que crean un sistema de salud de mercado libre que faculta a pacientes y médicos".
El proyecto de ley se reunió con el escepticismo de algunos republicanos moderados preocupados por sus créditos fiscales y las disposiciones de Medicaid.
Trump se reuniría el martes con el equipo de miembros de la Cámara de Representantes encargados del seguimiento del apoyo a la legislación, mientras los legisladores de dos importantes comités de la Cámara se preparaban para revisar el proyecto de ley el miércoles.
"Obamacare lite"
La Oficina del Director de Presupuesto y Administración de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, comentó que el plan debe pasar por la Cámara antes de que los legisladores irrumpan a mediados de abril.
El senador republicano Rand Paul de Kentucky, que ha propuesto su propio plan de salud alternativo, criticó el plan de la Casa como una ganancia inesperada para las aseguradoras privadas, tildándolo de "Obamacare Lite".
"Gran parte de su factura es un rescate para las compañías de seguros", dijo Paul a Fox News.
Otros cuatro republicanos moderados del Senado también han planteado preocupación por Medicaid. Casi la mitad de los estadounidenses previamente sin seguro que obtuvieron cobertura bajo Obamacare lo lograron a través de la expansión de Medicaid, que terminaría en 2020 bajo el nuevo plan de los republicanos, que luego se enfrentaría a los límites de financiamiento.
El plan también eliminaría la penalidad pagada por los estadounidenses sin cobertura de seguro y revertiría los subsidios gubernamentales que ayudaban a las personas de bajos ingresos a comprar seguros a través de los intercambios administrados por el gobierno.
Algunos grupos de la industria han expresado su preocupación de que los legisladores están avanzando sin saber cuánto costará la nueva propuesta o cómo afectará la cobertura de salud. Mulvaney dijo a la CBS que esperaba la revisión de la ley por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso en unos días.
Pelosi, que apareció en el programa de la CBS "This Morning", indicó: "Muéstranos los números sobre cuál es el impacto personal en las personas. Muéstranos cuántas personas serán dejadas de lado".
La propuesta preservó dos disposiciones populares de Obamacare: prohibir a las aseguradoras de negarse a cubrir a las personas con condiciones médicas preexistentes y permitir que las personas de hasta 26 años permanezcan en los planes de seguro de sus padres.
El plan no elimina el intercambio de salud donde la gente puede comprar cobertura en el sitio web healthcare.gov.
En lugar de subsidios basados en los ingresos actuales para comprar un plan, los republicanos propusieron créditos tributarios, que oscilarían entre US$2.000 y US$4.000. Su plan también busca alentar a la gente a comprar seguros con créditos basados en la edad que están limitados a niveles de ingresos altos.