El curso “Introducción a la Vida Universitaria” busca facilitar la transición e inserción a la educación superior de los más de 6 mil estudiantes que ingresan este año.
El ingreso a clases es, sin duda, un proceso que reporta muchas tensiones a las y los miles de jóvenes que ingresan a la educación superior. Aprender nuevos códigos culturales y formas de aprender, relacionarse con personas distintas, cambiar las redes de amistades, asumir un nuevo rol y dejar atrás el mundo secundario son algunos de los desafíos que caracterizan el primer año universitario.
El acompañamiento en este tránsito y promover una adecuada inserción a la cultura universitaria resultan claves en esta etapa. Por esta razón, el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, a través de su Unidad de Aprendizaje, implementó el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que, como señala Anita Rojas, jefa de esta unidad, “busca promover un proceso de inserción amigable, informado, con redes y que fortalezca la experiencia formativa de las y los participantes”.
El curso “Inducción a la Vida Universitaria” se realiza por segundo año consecutivo en modalidad online, y viene además a contribuir a las actividades de trabajo a distancia que, dada la contingencia sanitaria, desarrollará la Universidad. En su versión 2019, contó con la participación de más de 2 mil estudiantes y recibió muy buenas evaluaciones por parte de las mechonas y mechones que participaron.
¿De qué se trata esta inducción?
El curso “Inducción a la Vida Universitaria” permite que las y los participantes se familiaricen con la cultura institucional, conozcan las diferentes unidades y servicios de apoyo de la universidad, aprendan estrategias para potenciar el aprendizaje y resuelvan problemas de forma colaborativa, adquiriendo de paso herramientas para leer, escribir y realizar presentaciones orales.
Se puede acceder a los contenidos a través de la plataforma eol.uchile.cl. El curso se divide en 3 módulos, y cada módulo cuenta con un activador de aprendizaje, materiales por cada temática abordada, foros en los que las y los estudiantes podrán interactuar con sus pares, y una evaluación de aprendizaje. Con una duración estimada de seis horas, estará disponible entre el lunes 16 y el domingo 22 de marzo, para que las y los usuarios puedan recorrer los módulos de manera flexible. Al finalizar el curso, se otorgará un diploma de realización a todas y todos quienes completen el programa.
La información sobre esta iniciativa está disponible en www.aprendizaje.uchile.cl.
Foto: Unsplash.com