Mientras los fondos estatales cubren sólo la electricidad y los salarios, muchos recintos dependen de donaciones para funcionar.
Reuters. El hospital de la villa ucraniana de Staiky, que atiende a unas 2.800 personas, funciona con instrumentos que tienen más de 30 años de uso, techos rotos y muros descolorados y, quizá lo más grave, con insumos que dependen de donaciones de privados.
Es uno de varios ejemplos que se pueden encontrar en el país, donde el gobierno pro-occidental propuso reformas que están estancadas en la inercia burocrática. Los hospitales de la era soviética del país se derrumban, al tiempo que los bajos sueldos de los equipos generan un sistema de coimas. Como resultado, Ucrania se encuentra en la lista negra en materia de vacunación, por ejemplo, con índices igual de bajos que los de Sudán del Sur.
La doctora Nadiya Martynenko, que trabaja en Staiky, manifestó que "han reducido costos en todo lo que no debería reducirse. La situación es muy precaria".
El ministro de Salud, Alexander Kvitashvili, uno de los tantos extranjeros en un cargo ministerial, esperaba recrear el éxito de las reformas hechas en su país natal, Georgia. No obstante, un año después de su llegada al cargo, los proyectos siguen estancados en el Parlamento.
"Es frustrante. Hay intereses personales", manifestó el ministro a Reuters. Agregó que, sin un reinicio completo, "el sistema colapsará financieramente en alrededor de un año, si no es que ocurre más rápido, porque no hay forma de que Ucrania pueda aumentar sus gastos a un nivel sostenible".
Parte del programa consiste en separar la provisión y entrega de los servicios de salud, debido a que la mayoría de los contratos se realizan con acuerdos privados sin supervisión. Según el Centro de Acción Anticorrupción, una organización social, sólo seis de unas 6.500 empresas farmacéuticas autorizadas participaron de la entrega de fármacos contra el VIH en Ucrania en 2013, dividiendo entre ellas un mercado de US$ 30,9 millones.
La economía informal de la salud ucraniana tiene un costo estimado de US$ 7 mil millones al año, más del triple del gasto en este ítem en el Estado.
El colapso del sistema es conocido internacionalmente. "Por algún tiempo, Ucrania ha sido una catástrofe esperando ocurrir", manifestaron desde la Iniciativa Global de Erradicación del Polio, de la Organización Mundial de la Salud.