Informe sobre resistencia a los antibióticos reveló que unas 25.000 personas mueren cada año en Europa por esta causa. En EE.UU., Tyson Foods anunció que se convertirá en el mayor productor mundial de pollos que no usará antibióticos a partir de junio próximo.
Reuters Health. Las superbacterias encontradas en personas, animales y alimentos en la Unión Europea suponen una "alarmante" amenaza para la salud humana y animal, ya que han evolucionado hasta hacerse resistentes a los antibióticos más utilizados, advirtieron hoy miércoles expertos en enfermedades y seguridad.
Un informe sobre resistencia antimicrobiana en bacterias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) reveló que unas 25.000 personas mueren cada año en la UE a causa de estas superbacterias.
"La resistencia antimicrobiana es una alarmante amenaza que pone la salud de las personas y de los animales en peligro", dijo Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.
"Hemos empleado considerables esfuerzos para frenar su evolución, pero no es suficiente. Debemos ser más rápidos, más fuertes y actuar en varios frentes", añadió.
La resistencia a los medicamentos se produce por el uso incorrecto y excesivo de los antibióticos, que estimula a las bacterias a evolucionar para sobrevivir y a desarrollar nuevos métodos para vencer a las medicinas.
El informe del miércoles destacó que la bacteria Salmonella -que puede causar la infección salmonelosis- presenta una multirresistencia alta en la UE.
La resistencia a los antibióticos carbapenemos -normalmente el último tratamiento que se aplica a pacientes infectados con superbacterias multirresistentes- fue detectada por primera vez en animales y alimentos, aunque a bajos niveles, como parte de un amplio programa de control de la UE para este informe.
La resistencia a la colistina, otro antibiótico humano de último recurso, también se encontró en niveles muy bajos en Salmonella y E. coli en cerdos y ganado, según el informe.
Marta Hugas, jefa de la unidad de riesgos biológicos y unidades contaminantes de la EFSA, observó variaciones geográficas en la UE, donde los países de la parte norte y oeste del bloque, en general, presentan unos niveles más bajos de resistencia que aquellos situados en el sur y el este.
Golpe de Tyson
Las amenazas son lo suficientemente graves para que algunas empresas hayan comenzado a reaccionar. Es el caso de Tyson Foods Inc., en Estados Unidos, que anunció, también hoy miércoles, que en junio próximo cambiará su línea minorista de productos de pollo (con marca de la compañía) a las aves criadas sin ningún tipo de antibióticos, dijo un alto ejecutivo el martes, acelerando el cambio del sector de la carne lejos de las drogas.
El cambio hará que Tyson, el mayor procesador de pollo de los Estados Unidos, sea el principal productor mundial de pollo sin antibióticos, dijo Sally Grimes, la presidenta de la compañía norteamericana de venta al por menor, en una transmisión por Internet de una conferencia de la industria.
Con ello, desafía a otras compañías de pollo, como las de propiedad privada Perdue Farms, que compiten por las ventas a los consumidores preocupados por el uso de antibióticos en la producción de carne. En octubre, Perdue dijo que se había convertido en la primera empresa avícola importante en eliminar el uso rutinario de todos los antibióticos.
"Creemos que podemos ser muy competitivos en ese espacio en los próximos 12 meses", dijo Noel White, director de operaciones de Tyson, en la transmisión por Internet.
Los científicos han advertido que el uso rutinario de antibióticos para promover el crecimiento y prevenir la enfermedad en animales de granja saludables ha contribuido a aumentar el número de infecciones humanas peligrosas de bacterias resistentes a los antibióticos denominadas "superbacterias".
Los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que al menos 2 millones de personas en los Estados Unidos resultan infectadas con bacterias resistentes a los fármacos cada año y que 23.000 mueren como resultado directo de ello.
Tyson dijo anteriormente que eliminaría los antibióticos que son importantes para la medicina humana de su producción de pollo para el otoño de 2017.