La medida se produce en plena lucha de la Unión Europea contra el COVID-19, situación que ha expuesto algunas deficiencias de salud y la dependencia del bloque de los suministros extranjeros.
La Comisión Europea inició un proceso que podría conducir a reformas en la fabricación de medicamentos para limitar la escasez de vacunas y antibióticos y hacer que los medicamentos estén más fácilmente disponibles.
La medida se produce en medio de la lucha de la Unión Europea contra la pandemia de COVID-19, un esfuerzo que ha expuesto algunas deficiencias de salud y la dependencia del bloque de los suministros extranjeros de medicamentos y productos químicos esenciales, principalmente de India y China.
"La pandemia de coronavirus sin precedentes demuestra claramente la necesidad de modernizar la forma en que la UE garantiza el acceso a los medicamentos para su población", mostró un documento de la Comisión de la UE, que enumera la escasez y el acceso desigual a los medicamentos como los principales problemas a abordar.
El documento busca comentarios del público sobre posibles reformas de las normas sobre ensayos clínicos, comercialización de medicamentos y su producción y distribución en Europa.
El bloque de 27 naciones ha experimentado una escasez de medicamentos durante mucho tiempo, y la crisis COVID-19 empeoró su situación debido a que las cadenas de suministro mundiales se interrumpieron mientras los países proveedores restringieron temporalmente las exportaciones de algunos medicamentos.
Los antibióticos, los medicamentos contra el cáncer y las vacunas se citan en el documento como elementos esenciales que a menudo son escasos en Europa, un problema que probablemente empeorará ya que el bloque no tiene suficiente capacidad de laboratorio para producir las enormes cantidades de dosis de vacunas que se necesitarán si un COVID -19 disparo se desarrolla.