El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios reiteró que los proyectos presupuestarios, antes ser debatidos a nivel nacional, debe ser parte de un endurecimiento de las normas fiscales europeas.
Milán/Frankfurt. Italia y Francia deben intensificar sus esfuerzos de consolidación fiscal, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, en entrevistas con la prensa publicadas este martes.
"Italia se encuentra en una situación diferente a otros países debido a que no ha implementado un masivo estímulo presupuestario. Pero tiene una deuda muy elevada y la dinámica de ella debe ser puesta bajo control", dijo Rehn en una entrevista con el periódico italiano Il Sole 24 Ore.
"En Italia, el proceso de la consolidación de las finanzas públicas debe intensificarse", afirmó.
En otra entrevista con el periódico alemán Handelsblatt, Rehn reiteró que Italia debe incrementar sus esfuerzos de consolidación fiscal, añadiendo que "esto se aplica para Francia también".
Rehn señaló que la evaluación de la Comisión Europea de los proyectos presupuestarios, antes de que estos sean debatidos a nivel nacional, debe ser parte de un endurecimiento de las normas fiscales europeas.
Según la autoridad del bloque, los ministros de Finanzas de la UE podrían discutir propuestas para implementar cambios al sistema durante una reunión del lunes.
Italia revisó a la baja su proyección de crecimiento económico y elevó sus estimaciones de deuda la semana pasada, antes de que la UE y el FMI alcanzaran un acuerdo para establecer un fondo de emergencia por un billón de dólares para estabilizar a la zona euro.
El Ministerio de Economía italiano dijo que el balance primario del presupuesto se mejoraría en un total de 1,6% del Producto Interno Bruto con medidas de ahorro que en 2011 y 2012 alcanzarían a 0,8%.
El gobierno italiano podría implementar este mes medidas de corrección presupuestaria por 25.000 millones de euros con miras a alcanzar sus metas de 2011 y 2012, dijo una fuente cercana a la materia.
Rehn dijo que España y Portugal también necesitaban consolidar sus presupuestos con urgencia y, además de estos, "hay otros países que deben tomar nuevas medidas".