Pasar al contenido principal

ES / EN

UE y FMI acuerdan rescate de 1 billón de dólares para enfrentar la crisis griega
Lunes, Mayo 10, 2010 - 05:32

El rescate, el mayor paquete en más de dos años desde que los líderes del G20 inyectaron liquidez tras el colapso de Lehman Brothers, busca garantizar la estabilidad y la unidad de la zona euro.

Bruselas. Autoridades económicas acordaron un paquete de salvataje de emergencia que ascendería a un billón de dólares para estabilizar los mercados mundiales y para resolver la crisis de deuda griega que amenaza destruir al euro y destrozar la unidad de la eurozona.

El rescate, decidido por ministros de la Unión Europea (UE), gobernadores de los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el fin de semana, es el mayor paquete en más de dos años desde que los líderes del G20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers.

El tamaño del plan sorprendió a los analistas financieros y el euro subió casi 2%, mientras que las bolsas se afirmaron en Asia.

La Reserva Federal de Estados Unidos reabrió líneas de canje de divisas con varios bancos centrales para tratar de garantizar en los mercados la liquidez del dólar y el Banco Central Europeo dijo que compraría deuda soberana para calmar los nervios de los inversores.

Ministros de finanzas del G7 y del G20 ofrecieron su apoyo a las medidas.

"Al establecer un fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a Grecia y asistir a otros gobiernos en problemas, Alemania y otros estados fuertes europeos están persiguiendo un sueño, una sola moneda europea y una unidad europea más amplia, que podría no tener lugar en la realidad", dijo Peter Morici, profesor de la Universidad de Maryland.

Las medidas de emergencia tienen un valor mucho más grande que cualquier intento previo de los 27 países de la Unión Europea o de los 16 Estados de la eurozona para calmar a los mercados.

El comisionado de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo en una rueda de prensa que el paquete de medidas "prueba que defenderemos al euro sin importar el costo".

Estas fueron decididas luego de que la crisis griega empujó los rendimientos de la deuda soberana y los seguros sobre esta deuda a niveles récord.

Los mercados financieros habían comenzado a castigar a otros miembros de la zona euro con altas deudas como Portugal, España e Irlanda, en lo que el ministro de Finanzas de Suecia describió como una "conducta de manadas de lobos".

"El BCE está imitando la estrategia de 'lavaplatos' de la Fed de los últimos años", dijo el jefe economista de Wrightson ICAP, Lou Crandall, en una nota a clientes.

Otros señalaron que al menos da algo de tiempo a Europa para calmar los mercados de bonos soberanos, aunque High Frequency Economics dijo en un informe que el paquete "es aún muy vago para entenderlo".

El paquete de un billón de dólares está integrado por 440.000 millones de euros en garantías de estados de la eurozona, junto con 60.000 millones de euros en un instrumento europeo.

Ministros de Finanzas de la UE dijeron que se prevé que el FMI contribuirá con 250.000 millones de euros, llevando el total a 750.000 millones de euros, o casi de un billón de dólares.

Sin embargo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, no ofreció cifras específicas y dijo que cualquier acción del FMI sería decidida tomando en cuenta la situación particular de cada país.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que comprará bonos de gobiernos de la eurozona para ayudar a apoyar los mercados fracturados, abandonando su resistencia a compras de activos a gran escala.

El BCE dijo en un comunicado que la medida, calificado como la "opción nuclear" por muchos economistas, era justificada debido a las promesas del Gobierno griego de cumplir con estrictos objetivos de presupuesto e incrementar sus esfuerzos de consolidación.

El euro, que la semana pasada se hundió a un mínimo de 14 meses frente a dólar, llegó a subir hasta 1,2990 dólares.

"Hacer que acordaran una cifra es crucial", dijo Tony Morriss, estratega de mercado de ANZ en Sidney.

"Pero para mí lo que parece más importante es el establecimiento de líneas de canje y flexibilización monetaria. Y aunque la flexibilización podría tener consecuencias a largo plazo, el euro parece estar estabilizándose, al menos en el corto plazo", agregó Morriss.

Manada de lobos.  El BCE dijo que la extensión de las compras aún deber determinado, pero agregó que éstas serían contrarrestadas por las operaciones de absorción de liquidez para que la posición de la política monetaria no se vea afectada.

El BCE anunció el año pasado un programa por 60.000 millones de dólares para comprar bonos cubiertos, pero ésta sería su primera decisión de comprar deuda de Gobierno.

Ministros de España y Alemania dijeron que los países de la zona euro intensificarían sus esfuerzos para abordar sus problemas fiscales.

El nerviosismo por la economía de la zona euro llevó al límite a los mercados globales y creó las condiciones para una caída de casi 1.000 puntos del índice industrial Dow Jones el jueves, cuya causa es aún un misterio.

Tanto la UE como el FMI ya habían aprobado un paquete de 100.000 millones de euros para apoyar a Grecia, cuyo déficit de presupuesto llegó el año pasado a un 13,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Para asegurar los fondos, Grecia se comprometió a realizar severos recortes de presupuesto y a tomar medidas de austeridad tan duras que ya provocaron violentas protestas, en momentos en que el país busca reducir su déficit al límite de la UE, de un 3 por ciento.

A autoridades de todo el mundo les preocupa que la crisis en Grecia se propague a otros países, temores que fueron reforzados por el inexplicable desplome de los mercados en Estados Unidos el jueves.

En Europa, funcionarios dijeron que lucharían contra los inversores especuladores, a quienes culpan por agravar la crisis de deuda pública.

"Ahora vemos (...) un comportamiento de manadas de lobos (en los mercados) y si no detenemos a estas manadas, incluso si es debilidad autoinflingida, ellos destruirán a los países más débiles", dijo a la prensa en Bruselas el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg.

Economistas estiman que si Portugal, Irlanda y España eventualmente llegan a necesitar rescates similares al de Grecia, el costo total ascendería a unos 500.000 millones de euros.