Uganda ha identificado espacios para almacenar la vacuna e instalado el equipo para garantizar que pueda ser transportado a nivel nacional.
Uganda vacunará contra el ébola si el virus se propaga desde la República Democrática del Congo, que ha sido afectada dos veces este año, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uganda limita con las provincias del Congo de Ituri y Kivu del Norte, donde se cree que el ébola mató a 97 personas desde que comenzó el brote en julio e infectó a otras 45.
Este mes se registró una muerte por ébola en la ciudad congoleña de Butembo, que es un centro para las exportaciones de minerales congoleños y las importaciones desde los puertos de África oriental a través de Uganda.
En un comunicado el jueves, la OMS dijo que estaba ayudando a Uganda, que se ha mantenido lejos del ébola en lo que va del año, a establecer la estrategia de "vacunación en anillo" que se usa en el Congo.
Según la estrategia, se rastrean y vacunan todos los contactos de un caso de Ébola, incluidos los trabajadores de la salud y los familiares.
"La oportunidad que brinda la vacunación de los trabajadores de salud de primera línea y la vacunación en anillo para contener la enfermedad (...) es algo que nunca se debe perder. Es por eso que estamos haciendo todos estos preparativos costosos pero necesarios", dijo el representante de la OMS en Uganda, Yonas Tegegn Woldermariam, en el comunicado.
Uganda ha identificado espacios para almacenar la vacuna e instalado el equipo para garantizar que pueda ser transportado a nivel nacional.
Uganda ha tenido cinco brotes desde 2000, el último en 2017. La enfermedad contagiosa causa fiebre hemorrágica, vómitos y diarrea. El ébola mató a 11.300 en África occidental en 2013-2016, aunque el tratamiento durante ese brote fue menos avanzado.
La vacuna experimental, fabricada por Merck, se implementó por primera vez en el Congo este año. Está diseñada para atacar la cepa del virus Zaire, que se confirmó que causó el brote actual del Congo.