Arriba de una camioneta-van, recorriendo Santiago de Chile con 30 grados, a la izquierda Dante Spinetta y a la derecha Emmanuel Horvilleur. Las circunstancias periodísticas tienen un qué se yo, ¿viste?...
Es la segunda o tercera venida de Illya Kuryaki a la capital chilena en menos de un año, luego del regreso a las pistas del dúo argentino. Si antes fue Lollapalooza, en esta oportunidad fue el Festival Internacional de Innovación Social 2014, Fiis.
Con millones de discos vendidos decidieron hace diez años separarse. Con la misma energía un día de 2012 se volvieron a reunir.
"Todo pasó como tenía que pasar, nos separamos cuando teníamos y nos reunimos cuando se dieron las cosas" explica Spinetta, en el asiento de la izquierda en la calurosa tarde santiaguina. "Esperábamos que hubiese una recepción, creíamos que podía funcionar porque nosotros así lo sentíamos", acota Horvilleur a la derecha.
Podría ser una entrevista express o tal vez una conversación movilizada. Vamos con los Illya en un automóvil amplio, cruzando la calle principal de Santiago hacia el oriente, en donde los espera un programa de radio.
No es fácil volver al futuro, como lo están haciendo ellos. Dante y Emmanuel compartían una historia poderosa, con altísimos hitos marcados por exitosos trabajos como el debutante "Fabrico cuero (1991), el poderoso "Chaco" (1995) y el desinhibido "Leche", con el que institucionalizaron el himno al movimiento en América Latina: el single "Coolo".
Sobre Illya Kuriaki fluye una impronta indiscutida. ¿Pesa el tiempo al momento de regresar?. "Cuando nos juntamos a tocar, así de zapada, comenzamos a sentir esa energía que se tiene cuando se forma parte de un mismo proyecto. Lo hablamos, vimos qué se podía hacer. Nos metimos al estudio siempre con la curiosidad de qué podía pasar diez años después y ocurrió lo que estamos viviendo ahora", explica Spinetta.
"Chances" fue el sorprendente disco con el que decidieron abrir la puerta del proyecto en común. Catorce temas que, sin anestesia, vuelan la cabeza. Cinco premios Gardel en Argentina (incluyendo Mejor Grupo Rock del Año y Mejor Producción) y un Grammy Latino (Mejor Canción Urbana) son sólo algunas de las muestras de la exitosa vuelta a casa.
- ¿Qué esperaban de la gente cuando decidieron regresar? Eran diez años nada menos...
- Emanuelle: Y, esperábamos que hubiese una recepción, creíamos que podía funcionar porque nosotros así lo sentíamos.
- Dante: Pasaron muchas cosas buenas, que nos sorprendieron. Sabíamos que había que trabajar un montón y del sueño pasar a la realidad. Han ocurrido muchas cosas increíbles hasta ahora, como -por ejemplo- volver a los países donde habíamos sido importantes en los 90 y volver renovados.
- Fue, al parecer, un regreso soñado, con premios en Argentina y en la región obtuvieron su primer Grammy Latino…
- Dante: Bueno, sí, los premios siempre tendrán su importancia, pero serán algo anecdótico si la base de eso no está en la buena recepción de la gente. Para nosotros lo más importante es esto, tener la posibilidad de hablar con vos, en esta camioneta van, por Santiago y a través tuyo comunicarnos con muchas otras personas. El cariño y el respeto de la gente es lo mejor de haber vuelto.
- Emanuelle: Para nosotros fue muy importante vivir lo que nos pasó en el Lolapalooza de Santiago en 2013. Tocábamos en el escenario C, lejos de los invitados más centrales. Comenzamos nuestro show y la gente se acercó de a poco, nos empezó a dar una polenta muy grande y terminamos el show con el espacio repleto y con un aplauso que nos conmovió. Son esas cosas las que no dan alegría de retomar esta historia. Sí, todo esto es un sueño, pero la verdad es que hemos trabajado muy duro para esto.
- Como dúo han estado lejos de la industria durante una década, en este tiempo ha cambiado mucho la manera de presentar y dar a conocer la música, hoy la tecnología es digital, está todo el cuento de las descargas y los soportes son otros, ¿cómo han visto ese cambio en la música?
- Dante: Sí, efectivamente. Es un cambio bien importante el que está ocurriendo. En términos creativos, en todo caso, nosotros seguimos pensando que un disco es un concepto artístico más global, es una obra entera. No somos de singles que se van pegando. Lo bueno es que se han ampliado los canales de comunicación con la gente, accedemos de una manera distinta al público, nuestros videos circulan por las redes sociales. La era digital nos abre mucho más espacios, pero es un mar que hay que tratarlo con respeto, porque de repente hay tanto ahí, que las cosas también pueden perderse. Confiamos en que lo bueno siempre pueda salir a flote.
- ¿Y cómo ha cambiado el público? ¿Se renovó la audiencia o conviven seguidores de los 90 y generaciones más nuevas?
- Emannuele: Somos bastante analistas de esa pregunta. Hay países en que el cambio de público ha sido muy claro, pero hay otros –como en Argentina- en que conviven ambas audiencias. Pero hay casos como México, en que el cambio aún no se ve y se aprecia mucha gente de los 90. Para nosotros es importate que nuestro público esté en permanente movimiento y que convivan todos los que se sientan atraídos...
- "Chances", el disco del regreso, habló de oportunidades que se abren, de caminos por recorrer. ¿De qué piensan hablar en el próximo disco?
- Dante: Aún no lo sabemos exactamente, lo que sí tenemos ganas es proponer un concepto más melódico de canción, que es algo adquirido con la banda. Sin discuidar la esencia funk, queremos explorar el lado más melódico de nuestra propuesta. Nos gusta mucho cómo suenan temas como "Águila amarilla", considerando que nos vamos encontrado más maduros, que vamos creciendo, ¿no? La idea es que podamos editarlo en el año 2015.
- ¿Y es un desafío especial sacar este disco, luego del exitoso regreso?
- Emanuelle: La verdad es que vivir siempre es un desafío, loco... Lo importante es que permanentemente se pueda alcanzar un disco bueno, que las canciones te representen. Ojo que a nosotros la palabra desafío siempre la tenemos ahí, presente, es lo que nos mueve. Renovarnos, reconfortarnos con la música que nos sale. Conceptualmente ningún disco nuestro es igual al anterior. El desafío también es formar un buen grupo de trabajo y sentirnos orgullosos de lo que hacemos.
- Recientemente Argentina homenajeó a Luis Alberto Spinetta con un simbólico sello postal, ¿sienten que así se reconoce bien la figura de los ídolos?
- Dante: La verdad es que la sensación, a veces, es que se les recuerda más cuando mueren que cuando están vivos. Pero un hecho claro es que la gente quiere mucho a mi viejo. Últimamente se está tramitando una ley que recuerda la fecha del nacimiento de mi padre como el Día de la Música Argentina y para que las creaciones de él formen parte de la educación en las escuelas. Son cosas también que para nosotros como familia nos interesa impulsar, mover todo el aporte cultural que él dejo, que es algo increíble, ¿no?. Recientemente un grupo de músicos del folklore editaron un trabajo hermosísimo que se llama “Raíz Spinetta”, canciones de mi padre con arreglos folklóricos. Son dos cd´s muy espectaculares. Siempre se están formando proyectos en torno a su figura y eso, por supuesto, nos gusta mucho como familia.
- Probablemente toda esa impronta lo toman como un legado especial…
- Emanuelle: Por supuesto. Luis Alberto es único, quizás comparable con Bob Dylan. Aunque hay que decir que Dylan es más clásico, Spinetta siempre innovó y supo adaptar las influencias. Es claramente una guía y tratamos humildemente de seguir su ejemplo, cómo miraría él lo que estamos haciendo. Lo revisitamos constantemente. A propósito de Luis Alberto, se me viene también a la mente Gustavo Cerati y creo que lo mejor de ellos es que fueron capaces de embellecer Buenos Aires. Escuchar “Resumen porteño” o “Ciudad de la furia”, respectivamente, hablan con exactitud de la ciudad. Y marcan una identidad.
- Finalmente, antes de que nos bajemos del auto porque ya estamos llegando a su destino, otro de los aspectos positivos de su propuesta es la capacidad de trabajar con músicos de otros estilos o escuelas...
- Dante: La verdad es que es algo que fluye. Nosotros tenemos mucho respeto y admiración por estilos distintos a lo que hacemos, son cosas que también nos van influyendo. Ahora, al momento de trabajar o armar un disco pensamos lo que es mejor para el disco y lo que se vaya dando en su proceso creativo. Por ejemplo, nos pasó con el tema "Madafaka" en nuestro último trabajo, que grabamos con Molotov, y fue algo natural. La escribimos y dijimos, tienen que ser ellos los que nos acompañen. Lo mismo en la canción "Amor", que es básicamente un bolero. Y en "Yakaré" nos armamos con un músico genial para el arpa paraguaya. Muchos de quienes llamamos vienen del jazz o vienen de otros estilos. La verdad es que lo importante es que la magia sea natural y que la energía fluya.
Dante y Emanuelle se bajan al programa de radio que los espera. El dj sabe que están a punto de llegar y coloca el pegajoso single "Ula ula", del disco "Chances". Ahí van caminando los Illya y en la radio suena fuerte, claro y contundente: "hago que lo imposible sea posible/ que todo lo increíble se vuelva visible/ que todos tus sueños sean irrompibles/ que tu imaginación vuele como un dirigible".