Recibir el beneficio de alimentación por parte del empleador, genera diversos beneficios ya que aumenta en un 20% la productividad laboral.
Octubre celebró un nuevo mes Mundial de la Alimentación, conmemoración que ya cuenta con casi cuarenta años de historia. Pero pese a su vasta trayectoria, lo cierto es que aún existen cifras preocupantes en torno a la alimentación de las personas y específicamente en su medio laboral.
Dentro de este contexto, el último estudio de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, entrega datos reveladores que apuntan específicamente a nuestro país, ya que un 30% de los trabajadores no almuerza regularmente. Lo anterior se complementa con otra cifra importante que arrojó el estudio, la cual señala que un 39% no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de su empleador, pese a ser uno de los más valorados por los colaboradores.
Para Bárbara Flores, Jefa del Departamento de Nutrición de Edenred, creador de Ticket Restaurant, “el que un trabajador no almuerce regularmente o que no cuente con el beneficio de alimentación, afecta su salud integral, pudiendo presentar una serie de síntomas como fatiga y alzas de presión, lo que deriva en pérdidas de concentración y con ello una baja de rendimiento durante el horario laboral. Esto, además, incrementa la posibilidad de presentar enfermedades y con ello, un aumento del número de licencias. Como se puede observar, saltarse el almuerzo es altamente perjudicial para la salud”.
A lo anterior, la profesional agrega que “es fundamental alimentarse de manera saludable en el trabajo, contando con los horarios correspondientes y espacios acordes para eso. Ejemplo de lo anterior es que actualmente al menos el 80% de los restaurantes de la red de Ticket Restaurant ofrece alternativas saludables basadas en platos que contienen verduras, cereales integrales o legumbres y algún alimento rico en proteínas; lo que favorece en generar un equilibrio en la nutrición de los colaboradores”.
Beneficio de alimentación laboral
Según estudios realizados por Edenred, cuando el colaborador recibe el beneficio de alimentación a través de su empresa, éste lo percibe como un aporte directo y no como parte de su sueldo. En ese sentido, Bárbara Flores explica que “esto también beneficia a las empresas, ya que contar con colaboradores que se alimentan de manera óptima, se traduce en tener un equipo de trabajadores productivos y eficientes.
Además disminuye la carga administrativa al gestionar el beneficio en línea de forma eficiente y rápida”. Un ejemplo de esto recae en alternativas como Ticket Restaurant, que permite generar ahorros tributarios a las empresas de hasta un 37%. Por otro lado, al ser uno de los beneficios más valorados por los colaboradores, logra atraer talentos hacia la organización.